Es posible que estés buscando perder grasa porque has estado comiendo mal, por mucho estrés por el estudio o trabajo, o simplemente te has pasado un poco en las vacaciones o fiestas. Todo lo anterior, agravado por la pandemia.

Y es que la emergencia sanitaria ha modificado nuestro día a día. A casi un año y durante varias semanas de encierro producto de la cuarentena, muchas personas han aumentado de peso, agudizando un problema que golpea fuerte a nuestro país.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 39,8% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso, el 31,2% padece obesidad y un 3,2% vive con obesidad mórbida, cifras que hablan de un panorama bastante complejo.

Por lo mismo, comenzar a cambiar nuestros hábitos por unos saludables siempre será una buena opción, y más aún cuando existen algunos alimentos que nos pueden beneficiar en el proceso para bajar de peso.

¿Cuáles son? Se trata de los alimentos saciantes, los que por su composición y efectos en nuestro organismo, pueden facilitar el proceso de pérdida de grasa. Un complemento indispensable en la dieta que te ayudarán a adelgazar sin pasar hambre.

¿Cuáles son sus propiedades?

Gabriela Lizana, directora de carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, conversó con Página 7 y explicó los atributos de estos alimentos.

“Debido a su composición química-nutricional tienen la propiedad de generar ventanas de tiempo más amplios entre una comida y otra, antes que vuelva a ‘dar hambre’ (acto fisiológico que genera la necesidad de ingerir comida o alimentos)”, detalla.

“Además, tienen la capacidad de generar la producción y/o liberación de ciertas hormonas que indicarán a nuestro cuerpo que ‘ya es tiempo de dejar de comer’”, agrega.

Entre ellos, destacan el grupo de alimentos pertenecientes a los cereales integrales, frutas, vegetales y por excelencia el grupo alimentario perteneciente a las proteínas, tanto de origen animal como vegetal.

¿Por qué se recomiendan para adelgazar?

La nutricionista deja en claro que no existen alimentos destinados a perder grasa corporal, sino que “hay alimentos con bajo aporte calórico, proveniente de los lípidos (grasas y aceites) y azúcares simples, que evitan la acumulación o aumento del tejido graso, y ciertos nutrientes que regulan el perfil lipídico (bajan el colesterol ‘malo’)”.

La recomendación de la ingesta de estos alimentos para regular el peso corporal es debido al alto poder de saciación (sensación de plenitud en el acto de comer) y saciedad (ventana de tiempo entre una comida y otra), por ello, “es una excelente estrategia para fomentar y, además, aumentar el consumo de estos alimentos”, aconseja.

5 alimentos que recomienda la nutricionista:

TVN
TVN

1.- Cochayuyo o alguna variedad de alga, por su alto aporte de fibra vegetal. Una vez llegada al estómago y mezclada con los jugos gástricos y líquidos, tiene la capacidad de “inflarse” y con ello genera saciación.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

2.- Huevo, sobre todo si se consume en ayuna. Según diversos estudios, las proteínas son por excelencia el nutriente que tiene mayor poder de saciedad.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

3.- Porotos o cualquier variedad de legumbre, por ser ricas en fibra y proteína. Ojo, no incorporar embutidos (chorizo, longaniza), pues las grasas son las que tienen menor poder de saciedad.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

4- Brócoli o cualquier verdura, ya sea cruda o cocida, por tener un alto contenido de fibra vegetal (lo mismo aplica para las frutas).

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

5- Papa cocida (idealmente cocerla con cáscara), por su alto aporte de fibra.