El deporte y los ejercicios siempre han sido una preocupación en el área de salud, por lo que las investigaciones en esta materia son constantes.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publció una reciente estudio relacionado a las nuevas directrices sobre actividad física y comportamiento sedentario.

La OMS sostiene que el ejercicio constante es de suma importancia para el bienestar físico y psicológico de cada persona, por lo que se recomienda un objetivo de entre 150 y 300 minutos semanales de actividad moderada; o bien 75 a 150 minutos de actividad intensa, que puede ir mezclada con moderada.

Si bien antes se pensaba que era necesario hacer ejercicios en extensos periodos de tiempo para obtener beneficios, hoy la OMS ha cambiado esta perspectiva.

Según consigna Infobae, desde el grupo de investigación vinculado al estudio mencionan que “los beneficios del ejercicio para la salud y la forma física comienzan desde el primer paso del movimiento”.

“Estos beneficios siguen acumulándose de forma lineal hasta los 300 o 400 minutos semanales de actividad moderada. A partir de ahí, los beneficios continúan, pero a un ritmo menor”, agregan.

Además, indican que “no hay evidencia que indique que hacer ejercicio durante al menos 10 minutos sea mejor que las rachas de menor duración”.

Actividad física en pandemia

Estas revelaciones son una buena noticia para aquellos que les cuesta motivarse a hacer ejercicio o que durante la pandemia han disminuido su actividad física, aumentando así los niveles de sedentarismo.

Ejercicios en pandemia, estudio recomienda hacer snacking
Pexels (cc)

Gracias a la investigación, muchos pueden encontrar apoyo y soporte en el poco conocido snacking. Este tipo de actividad consta de breves periodos de ejercicio repartidos a lo largo del día.

La práctica ha surgido de una investigación vinculada al entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), refiriéndose a sesiones de ejercicio de alto rendimiento intercalados con descansos activos, los cuales consisten en ejercicios de baja intensidad.

En comparación con el snacking, los ejercicios de HIIT pueden tener un periodo de tiempo de entre 20 a 30 minutos, considerando calentamiento y enfriamiento.

El snacking, en tanto, puede durar menos tiempo, dado que las ráfagas de ejercicio son más breves, aproximadamente 20 segundos, mientras que las del HIIT pueden durar hasta 4 minutos.

Este tipo rutina corta se puso a prueba en un estudio con 28 adultos inactivos, los que realizaron ejercicios en bicicleta con una duración de 20 segundos, separados por un periodo de una a cuatro horas de inactividad física. Esto se repitió tres veces al día durante tres días a la semana.

Los adultos puestos a prueba manifestaron una mejoría del 9% en cuanto a la aptitud cardiorrespiratoria, según consigna el citado medio.

Se realizó una comparación a la mejoría del 13% en el grupo que hizo los tres sprints de 20 segundos en bicicleta en un periodo de 10 minutos. 

Cabe mencionar que este estudio no señala que cada persona deba ir al gimnasio durante un minuto en repetidas ocasiones al día, sino que es beneficioso para aquellos que no cuentan con tanto tiempo para realizar deporte, principalmente porque no requiere de un equipo deportivo para realizarlo y, muchísimo menos, dedicarle un tiempo exagerado.

Por el contrario, este tipo de ejercicio corto se puede realizar mientras se lleva a cabo el día a día, subiendo tres tramos de escalera durante tres veces al día, tres días a la semana. 

Esto también fue puesto a prueba y mostró un modesto aumento de la capacidad física de quienes mantenían una vida sedentaria. 

Estos ejercicios cortos son suficientes para mejorar de forma considerable el metabolismo de la insulina en personas con sobrepeso u obesidad, confirmando que dos minutos de caminata moderada cada 20 minutos reducen el azúcar de la sangre, incluso después de beber una bebida de prueba con alto contenido de azúcar.

¿Cómo incluir las ráfagas deportivas en la vida cotidiana?

Si bien, la investigación y la información respecto a la importancia del tiempo en la ejercitación física son una novedad; los ejercicios cortos y sus variantes no lo son.

El snacking tiene como cualidad el aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, pero sin requerir de grandes preparaciones físicas y menos de artilugios que apunten al acondicionamiento físico, por el contrario, puede ser llevado a cabo con la vestimenta de trabajo, ropa cotidiana e incluso con pijama. 

Ejercicios en pandemia, estudio recomienda hacer snacking
Pexels (cc)

Dentro de esta práctica podemos encontrar el subir escaleras, correr dentro de un mismo lugar, hacer burpees (unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) e incluso caminatas por la cuadra, bicicleta estática o máquina de remo. Con un minuto de tu tiempo puedes lograr mucho, es un breve instante para dedicar y continuar con tu rutina diaria dentro de las ocupaciones.

Lo ideal, conforme indican los profesionales y según consigna Infobae, es realizar ejercicios de forma periódica, sin olvidar los snacks cortos, pero si mantienes una vida sedentaria, los ejercicios de snacking pueden ayudar para incorporar poco a poco la actividad física en tu cotidianidad.