De acuerdo a Niklas Gustafson, experto en Dietética y Nutrición, algo común que realizan las personas cuando tienen mucha hambre es encontrar un alimento que los “llene mucho y rápido”.

Según detalló al portal ABC, en este contexto los favoritos son que tienen alto contenido en carbohidratos y azúcar, como las pastas, el arroz y la papas. Sin embargo, esto es lo peor que podemos hacer.

“Es un error tremendo porque este tipo de alimentos producen un efecto ‘rebote’. Es verdad que son hipercalóricos, pero lo que hacen no es saciarnos. Más bien nos provocan la sensación de haber comido mucho -hasta demasiado- durante un período de tiempo relativamente corto. Después, al cabo de un rato, volvemos a sentir las mismas ganas de comer algo”. explicó.

De hecho, mientras más hidratos de carbono se consumen, la sensación de repetir el plato es aún mayor, añadió el especialista.

“Los alimentos con alto contenido en carbohidratos y azúcar provocan una sensación parecida a esos snacks poco saludables, como las papas fritas o las gomitas. Crean una sensación adictiva y no nos sacian. El principal responsable es el azúcar que nos provoca picos de glucosa y de energía ‘débil’, que no permanece con el paso de las horas”, describió.

Por lo mismo, lo que Niklas Gustafson recomienda es reemplazar el azúcar por alimentos verdaderamente saciantes ¿Y cuáles son esos? Los que tienen altos niveles de grasa saludable.

El experto señaló que los alimentos ricos en grasas “son muy energéticos y producen cerca de nueve kilocalorías de energía por gramo, más del doble que el azúcar. Esto los convierte en opciones más saciantes, que van a aportar energía durante más tiempo (unas seis horas)”.

Gustafson también se refirió al mito popular que indica la grasa es mala para la salud, creencia que, de acuerdo a él, está muy errada.

“Debemos perder cuanto antes el miedo a consumir grasas saludables. Además de ser beneficiosas son imprescindibles para que nuestro organismo funcione correctamente, ya que nos proporcionan los ácidos grasos -llamados esenciales- y que nuestro cuerpo no fabrica. Además, los ácidos grasos como el Omega 3 o 6 permiten mantener una salud cardiovascular óptima”, aclaró.

Alimentos ricos en grasas saludables

Pexels (CC)
¿Tienes hambre y no sabes qué comer? La razón por la que debes preferir las grasas en vez del azúcar

Varios pueden pensar que es difícil conseguir estos alimentos, pero muchos son bastante populares en Chile.

Uno de ellos es la palta. Además de contener aproximadamente un 25% de grasa saludable, esta fruta también es rica en potasio y fibra.

Las carnes rojas y pescados también son alimentos saciantes. Este último es conocido por ser rico en ácidos grasos omega 3 y en proteínas.

Por último, otros ejemplos de alimentos con grasas saludables son las almendras, mantequilla de maní y el chocolate negro.