Tendencias y Vida Sana

2021-02-16T17:30:59-04:00 16 febrero, 2021, a las 17:30Publicado por: Daniela Adonis

Ricas en vitamina E y fibra: los beneficios que puede otorgar el consumo de un puñado de almendras

Beneficios de las almendras en salud y nutrición
Beneficios de las almendras en salud y nutrición

Quizás te lo dijo un familiar, lo escuchaste de un nutricionista o lo leíste en alguna publicación: los frutos secos son un factor positivo para nuestra salud y deben estar en nuestra dieta.

En esta línea, las almendras son un producto que contiene grasas saludables y, por supuesto, en pequeñas dosis, puede resultar positivo para saciar la ansiedad y aportar energía, manteniendo una alimentación sana y equilibrada.

Según explicó la nutricionista María Eugenia Fernández al portal ABC, este alimento es rico en vitamina E, factor que le da la virtud de ser un potente antioxidante.

En esta línea, la profesional afirmó que «20 gramos de proteína por cada 100 almendras, son una buena fuente de aminoácidos esenciales». También indicó que, «tienen un gran aporte de calcio, fósforo y magnesio».

Beneficios de las almendras en la salud y dietas

Pexels (cc)

El magnesio, mineral que se encuentra en la almendra, «ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Ayuda en la producción de energía y proteína»,  consignó Medline Plus. 

Positivo para el cuidado de la piel

Las almendras pueden ser una buena apuesta para el cuidado de la piel, sobre todo por el efecto antioxidante que la profesional comentó, gracias al contenido de flavonoides como la quercetina.

Fernández agregó que «otras vitaminas presentes en las almendras son las del grupo B, especialmente de riboflavina o vitamina B2. Esta es esencial para la integridad de la piel y las mucosas».

Regulador del sistema digestivo

Por otro lado, estos frutos secos permiten mejorar la salud intestinal por su contenido fibroso. Ayuda a quienes tienen problemas de estreñimiento dado que, según comenta la nutricionista, es uno de los frutos con mayor cantidad de fibra (8.3 gramos por cada 100).

Este factor ayuda dentro de una dieta equilibrada por su característica de saciar el apetito, favoreciendo la disminución de peso en caso de requerirlo. Unas pocas almendras pueden funcionar como snack dentro de las pautas alimenticias.

¿Cuál es la dosis de almendras recomendada?

Según explicó la nutricionista al medio español , todo depende de las necesidades calóricas de cada persona, no puede ser la misma cantidad si como meta existe la baja de peso o se desea solo establecer una alimentación saludable, es ella misma la que señala que la recomendación general es de un «puñado», como ración diaria.

María Eugenia indica que ese puñado de almendras contendría una porción de 23 almendras, en las que se puede encontrar «cuatro gramos de fibra, seis de proteína y la mitad de vitamina E necesaria».

Con respecto a cuántos frutos secos se deberían consumir al día, Fernández mencionó que «la ingesta recomendada de frutos secos diaria se encuentra entre los 15 y 30 gramos», pero recalca en la diferenciación de peso y tamaño de los frutos, debido a que no todos poseen las mismas calorías, por lo que hay que saber llevar un cierto orden para no caer en los excesos.

La profesional indica que si se busca incluir las almendras en la dieta, se puede añadir en preparaciones más elaboradas.

«Es muy útil a la hora de aportar sabor y textura a un relleno de verduras, y puede servir para enriquecer guisos a base de proteínas vegetales, como los de seitán y tempeh», detalló la especialista.

Por último, la nutricionista también recomendó agregar las almendras en ensaladas frías y también aconsejó usar harina de este fruto seco. «La harina de la almendra es una extraordinaria alternativa en celíacos, para espesar un caldo demasiado líquido, empanar filetes o elaborar croquetas»,  finalizó.

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