Tendencias y Vida Sana

2021-01-23T11:20:02-04:00 23 enero, 2021, a las 11:20Publicado por: Solange Garrido

Celulitis, la infección que podría volverse grave si no la tratas a tiempo: conoce sus causas

Celulitis infecciosa
Clínica Indisa

Si te hablamos de celulitis de seguro la relacionarás con la famosa “piel de naranja”, pero también se le llama de esta forma a la infección e inflamación de la piel y el tejido subcutáneo, principalmente producido por una bacteria.

Según explicó a Página 7 Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de Técnico de Enfermería de Nivel Superior de UDLA, ésta “ingresa a la piel tras una inoculación por una puerta de entrada que puede ser una herida, picadura de insecto, una lesión traumática quirúrgica, sarna o mordeduras, pero también se puede dar por vía hematógena, es decir, por la sangre”.

Los principales agentes causales de esa infección, según la especialista, son bacterias tipo estafilococo y estreptococo.

Desde Mayo Clinic explican que “por lo general, la celulitis afecta la piel en la parte inferior de las piernas, pero puede presentarse en el rostro, los brazos y otras zonas. Si no se trata, la infección se puede diseminar a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo, con rapidez puede poner la vida en riesgo. Por lo general, no se contagia entre personas”.

Algo similar señala el infectólogo de clínica Indisa Alejandro Velásquez,: “La infección puede expandirse con rapidez y es crucial tratarla a tiempo, por lo que es necesaria la evaluación de un profesional, ya que de no ser diagnosticada y tratada con prontitud, puede desencadenar una infección diseminada, con invasión incluso de las bacterias en la sangre y tener un resultado fatal”.

Síntomas

De acuerdo a Arteaga, los síntomas asociados a la enfermedad “se expresan principalmente en la zona enrojecida, con edema o inflamación, dolor local y también podría producir limitación funcional o del movimiento del área afectada. También se describen en algunos pacientes fiebre y decaimiento“.

“Es importante destacar que aproximadamente un 75% de las personas que la padecen se trata de forma ambulatoria por vía oral, pero el otro 25% debe hospitalizarse y recibir tratamiento endovenoso para poder eliminar el microorganismo que está infectando la piel”, detalló la profesional de UDLA.

Con respecto a “los factores de riesgo predisponentes para realizar una infección de estas características, son principalmente puertas de entrada de la piel como traumas, lesiones, picaduras de insectos, inflamaciones, eccemas, sometimiento a radioterapia, infecciones anteriores como tiña, varicela, edema, y también se podrían dar por obstrucciones linfáticas”.

Tratamiento

Arteaga explicó que “el tratamiento se basa principalmente en erradicar el microorganismo que se encuentra infectando la zona y es a base de antibióticos que el médico va a indicar por un periodo de 7 a 10 días aproximadamente, y eso también va a estar dado si es un manejo ambulatorio o intrahospitalario”.

qué es la celulitis

Clínica Indisa

Prevención

Para ayudar a prevenir la celulitis y otras infecciones, clinica Indisa recomienda tomar las siguientes precauciones cuando tengas una herida en la piel:

Lava la herida todos los días con agua y jabón. Hazlo suavemente como parte de tu baño normal.

Aplica una crema o un ungüento protector. Para la mayoría de las heridas superficiales, un ungüento de venta libre (Vaseline, Polysporin, otros) brinda la protección adecuada.

Celulitis, pie de atleta

Pexels (cc)

Cubre tu herida con un vendaje. Cambia los vendajes al menos diariamente.

Observa si hay signos de infección. El enrojecimiento, el dolor y las secreciones indican una posible infección y la necesidad de realizar una evaluación médica.

En personas con diabetes

Desde el recinto de salud señalan que “las personas con diabetes y aquellas que tienen una mala circulación tienen que tomar precauciones adicionales para prevenir una lesión en la piel, las que incluyen:

Examina tus pies diariamente: Controla tus pies periódicamente para detectar signos de lesiones a fin de poder abordar la infección a tiempo.

Humecta tu piel con frecuencia: Lubricar la piel ayuda a prevenir el agrietamiento y la descamación. No apliques humectante en las llagas abiertas.

Córtate las uñas de las manos y los pies cuidadosamente: Ten cuidado de no lastimar la piel alrededor de las uñas.

Protégete las manos y los pies. Usa calzado y guantes adecuados.

Trata de inmediato las infecciones en la superficie de la piel (superficiales), como el pie de atleta. Las infecciones cutáneas superficiales pueden contagiarse fácilmente de una persona a otra. No esperes para comenzar el tratamiento.

Celulitis, pie de atleta

Pexels (cc)

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5