Las vacaciones, las altas temperaturas y los paseos a playas o lagos hacen que muchos elijan el verano como su estación favorita. Pero si no tienes cuidado, esta temporada puede dañar mucho tu piel.

Si bien la piel se debería cuidar siempre, durante el verano los niveles de radiación UV pueden tornarse mucho más peligrosos. Además, durante esta temporada el calor también puede provocar mayor resequedad.

Los cuidados clave para el verano

Camila Cabello, dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar detalló a Página 7 los cuidados para la piel que son clave para el verano e indicó que el producto principal es el bloqueador solar.

La profesional indicó que actualmente el mercado ofrece diversas opciones y que la elección recae en el tipo de piel de cada persona.

“Para pieles grasas se necesitan bloqueadores que sean oil free, es decir, libre de aceites; mientras que las pieles secas necesitan una fórmula más cremosa”, explicó.

En cuanto al uso de este producto en los más pequeños, Cabello indicó que la edad mínima es de 6 meses, antes los bebés no se deberían exponer al sol . Además, señaló que entre los 6 meses y el año se aconseja aplicar solo bloqueadores solares físicos.

Cabe mencionar que los bloqueadores físicos son aquellos que no penetran en la piel y que funcionan como una capa protectora por fuera. Los químicos, en tanto, son aquellos que protegen desde dentro.

En esta línea, la dermatóloga recordó que la aplicación del bloqueador se debe repetir varias veces al día “y no solamente cuando se está expuesto al sol directamente”, sino que también dentro de la casa. “Las pantallas y las luces artificiales también pueden pigmentar”, agregó.

Además, recalcó que si se está en la playa con una sombrilla con filtro IV, esta no protege completamente la radiación, por lo que es fundamental el uso de bloqueador e idealmente lentes de sol.

Las claves para cuidar la piel en el verano, según dermatóloga
Pexels (CC)

¿Es necesario usar crema hidratante si ya apliqué bloqueador? Esta es una pregunta que muchos se pueden hacer y, según la profesional, esto depende del tipo de piel.

Cabello comentó que la piel grasa no necesita más hidratación que el bloqueador solar. Sin embargo, si se tiene la piel seca, lo recomendable es también usar una crema.

“En el caso de usar ambos productos, primero se debe aplicar la crema hidratante y después el bloqueador solar”, aclaró.

Otros consejos

Si tu preocupación con las manchas por el sol, Cabello aconsejó que —además de usar un factor 50— es fundamental no estar expuesto directamente al sol en las horas en que la radiación está en su peak y elegir horarios en la mañana, como a las 11:00 horas, o buen en la tarde después de las 17:00.

Sobre cuidados extras para la piel, la dermatóloga aconsejó beber harta agua y evitar la comida chatarra y el exceso lácteos, pues el acné tiende a aparecer más en verano.

Cabello también recomendó evitar las duchas con agua muy caliente para bajar la incidencia de rosácea en el rostro y aplicar crema hidratante en todo el cuerpo para evitar resequedad, sobre todo en las manos. Esto, debido a su lavado frecuente en medio de la pandemia.

Por último, respecto a la limpieza facial, la profesional destacó que el jabón tradicional no es el producto adecuado para esto, sino que los productos que son exclusivos para el lavado de la cara, “o en su defecto solo agua”.