Desde que llegó la pandemia se ha hablado bastante del “maskné”, es decir, la aparición de comedones, espinillas o acné por el uso prologando de la mascarilla.

Debido a que su utilización es obligatoria, es importante tener en cuenta los cuidados que se deben tener con este artículo para proteger la piel y así evitar este efecto secundario, el cual puede empeorar en verano.

Según explicó a Página 7 el Dr. Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio, la combinación de la irritación provocada por la mascarilla y las altas temperaturas en verano aumentan el riesgo de acné.

“Por el mismo efecto irritativo y por el aumento de la temperatura local en la zona cubierta por la mascarilla, muchas veces se produce una sobreinfección bacteriana de los folículos pilosebáceos, dando origen a las espinillas que son propias y típicas del acné”, comentó.

Cuidados especiales en verano

¿Cuál es la mascarilla ideal? De acuerdo al dermatólogo, las mejores para esta temporada son las desechables que están confeccionadas con telas de algodón de tres capas.

“Estas permiten un grado un poco más elevado de ventilación de la piel”, explicó.

En caso de usar mascarillas de tela, el especialista recomendó lavarlas diariamente con un detergente hipoalergénico que esté libre de fragancias. Además, llamó a evitar las que son confeccionadas con material sintético.

Respecto a la limpieza del rostro, González aconsejó un aseo suave y no irritante, “usando un sustituto del jabón, de tipo syndet (aquellos elaborados con detergentes sintéticos tensoactivos) y posterior a eso una humectación con algún producto ligero, que no sea comedogénico y que no tenga agregado perfume ni fragancia”.

En esta línea, el dermatólogo destacó que aplicar un producto humectante ligero antes de usar la mascarilla es muy importante, pues “disminuye un poco la fricción mecánica” que produce el artículo en la piel.

También, recomendó evitar el uso de maquillaje, pues este en sí tiende a ser comedogénico, es decir, a provocar acné. “Si a eso se suma la irritación de la mascarilla, la situación puede empeorar”.

Por último, González aconsejó que si se presenta acné en el rostro y no se está claro que este fue provocado por la irritación de la mascarilla, lo mejor es consultar a un profesional, pues podría estar siendo causa de otro fenómeno.