Algo que siempre recomiendan los dermatólogos y expertos en dermocosmética es el uso de protector solar todos los días, incluso en invierno.

Lo anterior, puesto que las radiaciones solares no solo dañan la piel en las estaciones más calurosas como el verano. Además, las consecuencias de la sobreexposición pueden ser muy graves, provocando incluso cáncer.

En este contexto, una pregunta que quizás más de alguno se ha realizado es si es necesario usar un factor solar dentro de la casa, y la respuesta es sí.

“Los rayos UVA están presentes todo el año, incluso atraviesan los cristales de los coches, y son los responsables de las manchas, que tanto preocupan, y del envejecimiento de la piel”, detalló a ABC Rocío Escalante, experta en dermocosmética.

Si bien dentro del hogar estamos más protegidos de los rayos UVA, la dermatóloga Ana Molina explicó al mencionado medio que en la casa existen otro tipo de radiaciones que pueden dañar la piel.

“Hay otro tipo de radiaciones, como la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, que también nos envejecen y empeoran las manchas de nuestra piel”, afirmó.

Sobre este punto Lorea Bagazgoitia, dermatóloga, señaló que la luz visible —como la de lámparas, computadores, celulares, LED, entre otros— también tiene un impacto, sobre todo en la piel del rostro.

En esta línea, Bagazgoitia indicó que si bien aún no hay estudios que develen cuánto perjudica la luz visible en la salud de la piel, sí está comprobado que la afecta. Por lo mismo, recomendó que no se “tiente a la suerte” y, por precaución, se utilice protector dentro de la casa.

Por último, la experta aclaró que no porque se esté dentro de la casa se debe cambiar la cantidad de bloqueador, sino que aplicarlo tal cual lo harían si salieran a la calle. Lo recomendado es usar 2 mg/cm2.