Los fanáticos de las plantas saben que los cuidados de estas son esenciales durante todo el año, pero esto no significa que se deba emplear el mismo método y cantidad de agua en todas las temporadas.

Por ejemplo, la llegada del verano significa aumento en las temperaturas, por ende debemos tener cuidado a qué hora regamos, la cantidad de sol que llega hasta sus hojas, entre otros factores, puesto que si no tomamos las precauciones correspondientes, podríamos decirle adiós a nuestra planta para siempre.

Ojo con el riego

Según explican desde el Vivero Arguello, es en esta temporada donde debemos tener mayor cuidado con el riego, ya que una alza de calor no significa que debamos aplicar mayor cantidad de agua.

Lo anterior, “ya que el exceso de agua puede llegar a empobrecer la tierra, causar enfermedades o marchitar las plantas”, por lo que se debe tener en cuenta cada cuánto tiempo se riegue nuestra planta favorita, además de la cantidad específica que necesita.

Asimismo, se recomienda hacer esta tarea durante las primeras horas del día o en la noche cuando el sol ya no esté y con ello “evitamos que se evapore con mayor rapidez”, en caso de que sea al aire libre, mientras que si las plantas están en maceteros se recomienda dejar “un poco de agua en las bases para que mantengan la humedad”.

Y en caso de que no tengas demasiado tiempo, “es conveniente, para que las raíces absorban toda el agua, hacer de vez en cuando un regado profundo que regar con frecuencia y de forma superficial”.

Cuidado con el sol

Si bien las plantas deben tener acceso a la luz solar durante todo el año, el exceso de este en verano puede ser perjudicial para la vida de quienes nos acompañan en nuestras casas.

Por ello, desde Vivero El Lago recomiendan que no le den los rayos del sol de manera directa, ya que esto provocará una “quemadura en sus hojas y raíces”.

Cuida su aseo

En caso de que tengas plantas de interior, sabes que la acumulación de polvo y suciedad son pan de cada día, pero ello significa que nuestras queridas amigas no pueden respirar de manera correcta.

Por ello, la higiene de la planta es esencial para que no termine marchitándose en esta época del año. De esta forma, desde ambos viveros coinciden en que para eliminar esta capa de tierra se debe aplicar “agua jabonosa y luego aclarar de forma abundante”.

Última opción

Finalmente, si sientes que tu planta ya está en sus minutos finales y que no tiene posibilidades, lo ideal es aplicar “algún abono, de acuerdo a la variedad de planta, y productos contra las plagas y enfermedades ya que esta época es propicia para la invasión de insectos”.