Tendencias y Vida Sana

2020-12-20T16:10:21-04:00 20 diciembre, 2020, a las 16:10Publicado por: Juan Soto

¿Cuál es la forma correcta de sentarse en el WC? Este útil truco mejorará la evacuación de tus heces

Por qué no deberías ir al baño antes de salir
Jcomp | Freepik | CC |

Si tienes problemas para evacuar cuando vas al baño, probablemente estás leyendo el artículo indicado, ya que lo más seguro es que estés cometiendo un error que podría traer algunas complicaciones para tu salud.

Y es que si pensabas que ir al baño era un mero trámite, estás muy equivocado. De acuerdo a la BBC, una persona invierte en promedio seis meses de su vida sentada en el inodoro, produciendo alrededor de 145 kilos de materia fecal al año. ¿Impresionante, no?

Por lo mismo,  es esencial hacerlo de la forma adecuada, algo que ya investigó Giulia Enders, microbióloga alemana, en su libro Gut: The Inside Story of Our Body’s Most Underrated Organ. Allí la especialista trata temas como la defecación, el estreñimiento, bacterias y movimientos del intestino en general.

Giulia Enders

GUT | Giulia Enders

Y una de las conclusiones más importantes que Enders obtuvo tiene que ver con la posición que adopta nuestro cuerpo cuando vamos al baño, indicando que el ángulo en 90° al estar sentados en el inodoro, no es el más idóneo.

“Hay unas 1.200 millones de personas en el mundo que se sientan en cuclillas en el baño y no tienen casi ninguna incidencia de diverticulosis (pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso) y menos problemas de hemorroides”, explicó Enders al medio inglés The Guardian.

Nosotros, en el oeste, por el contrario exprimimos nuestro tejido intestinal”, agregó la experta, algo en lo que concuerda el doctor Vidal Albarrán, coloproctólogo de Clínica MEDS, consultado por Página 7.

“Es cierto que la posición de 90° no es la mas correcta y no es la más recomendable, mientras que en cuclillas el recto efectivamente se pone recto y toda la musculatura abdominal y pélvica en una posición adecuada para que sea fácil la expulsión de las heces”, comenta el médico.

¿Solución?

Tanto Enders como Albarrán coinciden en una fórmula para poder adoptar una posición en cuclillas y que lleve el cuerpo a un ángulo de 35°, más óptima para evacuar las heces del organismo.

Es simple: instalar un pequeño banquito delante del inodoro, apoye los pies sobre él e incline el cuerpo hacia adelante, tal como se muestra en la imagen que la hermana de la microbióloga alemana ilustró en el libro.

GUT | Giulia Enders

GUT | Giulia Enders

“Esa sugerencia -en las personas que tienen un poco más de dificultad para evacuar- de ponerse algo bajo las piernas no es una mala idea“, reconoce el profesional de MEDS. De todas formas, afirma que hacerlo de la manera tradicional (en 90°) tampoco debería significar una preocupación mayor aunque sí podría traer problemas para aquellos que sufren de estreñimiento.

En las personas que tienen un poco más de dificultad para defecar sí puede serles más difícil y significa que tienen que hacer un mayor esfuerzo en esa posición para poder defecar”, manifiesta Albarrán.

Consejos

Por último, el mismo especialista entrega algunos consejos a la hora de ir al baño, en donde uno de los puntos fundamentales es “tener una alimentación alta en fibra”, lo que facilitará la expulsión de las heces.

También es importante permanecer en el baño el tiempo justo y adecuado. Hay personas que se quedan leyendo el diario o están una hora y eso no es recomendable por la posición”, sentencia el doctor.

Con respecto a esto último, la BBC consigna que una persona demora un tiempo promedio de 114 a 130 segundos en la posición normal, algo que se reduce a sólo 51 segundos, adoptando una postura en cuclillas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5