Tendencias y Vida Sana

2020-12-19T19:00:23-04:00 19 diciembre, 2020, a las 19:00Publicado por: Nadia Flores

¿Mito o realidad? 7 afirmaciones sobre las canas aclaradas por expertos

mitos sobre las canas
aixa_y_la_piel | Instagram

Aunque cada vez hay más hombres y mujeres que apuestan por llevar sus canas al natural y con estilo, existen muchas personas que aun sigue odiándolas amparadas bajo ideas falsas y mitos.

Por ello, el portal de tendencias Glamour realizó un punteo sobre las creencias más populares sobre llevar el pelo en tonalidades blancas o grises, sea con tintura o al natural.

En conversación con Página 7, la colorista y cofundadora de Atelier Salón de Valparaíso, Yeka Sánchez, explicó que “las canas son la pérdida del pigmento o color, básicamente por la ausencia de la melanina de la hebra capilar, la cual es la que le da el color al pelo. La diferencia entre un pelo cano y un pelo normal es la melanina que posee el cabello normal, que lo pierde y por eso tiende a ponerse blanco o gris”.

“Las canas se lucen con estilo y actitud, con un corte jovial, generalmente son melenas o cortes cortos que siempre son elegantes y contemporáneos”, acotó la especialista.

1. Las primeras canas

Que las primeras canas salen a los 20, 30 o 40 años… la verdad es que no existe una edad específica para su aparición. Hay incluso personas que las presentan prematuramente antes de los 20 años. Aunque el consenso científico es que después de los 30 años es más común.

Los factores para presentar canas dependen de la genética y el estilo de vida, ya sea la alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño, entre otros.

Asimismo, si te salen canas a temprana edad no significa que tendrás el cabello completamente blanco en poco tiempo, el proceso varía en cada caso.

2. Te hacen ver mayor

Atrás quedó la idea de que las canas son sinónimo de vejez. Prueba de ello han sido las últimas tendencias de teñir el cabello de tonalidades grises y/o platinadas.

No necesariamente las canas hacen lucir mayor, de hecho al salón van jovencitas y no tan jovencitas a realizarse trabajos bien blancos tal cual las canas. Todo es cuestión de estilo y cómo lo lleve la persona, acompañando de un corte jovial y acorde a rostro”, expresó Sánchez.

A través de diversas técnicas, como el ombré o balayage, los expertos incluso recomiendan realizar algunos puntos de luz para dar más vida al pelo.

3. Si sacas una, salen más

De seguro has escuchado esto de tus padres o abuelos, un comentario que deberías ignorar por completo pues hasta la fecha, no existe evidencia que relacione el extraer una cana con la aceleración en su aparición. Pese a ello, no recomendamos que te arranques ningún pelo de tu cabeza.

De acuerdo al doctor Kraleti de la Universidad de Medicina de Arkansas (EE.UU.), más cabellos no pueden crecer en el mismo espacio, es decir, siempre saldrá una fibra capilar por folículo.

Es mejor recortar las canas y no arrancarlas de un tirón porque esto podría dañar el folículo y, si se hace en repetidas ocasiones, podría causar una infección que impida que vuelva a crecer pelo en ese mismo folículo“, señaló.

4. ¿Falta de vitamina B12?

Esto es algo que deberías considerar. Según una investigación de la revista Archives of Dermatology de 1986, tener muchas canas a temprana edad podría no solo ser un factor hereditario, sino también dar luces de una carencia de vitamina B12.

Por este motivo, si sospechas que tener tantas canas no es responsabilidad de tus genes, te recomendamos ir donde un nutricionista o médico especializado en nutrición para evaluar si un déficit de esta vitamina es su causa.

5. El pelo con canas crece más rápido

No hay pruebas que apoyen o desmientan esta creencia. Pero si sabemos que cortar las puntas cada dos a tres meses, junto con llevar una dieta balanceada, pueden ayudarte a tener una melena más larga.

“El pelito con cana no crece más rápido, en realidad es el aspecto que da visualmente, ya que es más notoria la raíz al momento de salir las canas”, indicó Sánchez.

De igual modo, recomendamos utilizar cremas o sérums para nutrirla y no exponerla al calor execivamente, como el secador o las planchas de pelo.

6. No se caen solas

Es verdad que son más gruesas que las otras fibras capilares, pero esto no significa que no se puedan caer o que este proceso sea más difícil.

7. Tomar alcohol y fumar aumenta su cantidad

Tampoco hay evidencia que relacione estas actividades con la aparición de canas. Eso sí, diversos estudios apoyan que el consumo de alcohol aumenta la resequedad en la piel y el cuero cabelludo.

Así que si quieres lucir un pelo más saludable, deberías mantenerte lejos de ambas sustancias.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5