Queda muy poco para que comience el verano, pero las altas temperaturas ya se están sintiendo desde hace un par de semanas, provocando que varios comiencen a cambiar las zapatos por sandalias.

Este tipo de calzado resulta mucho más cómodo durante esta temporada, pero también puede provocar que los talones se sequen y se agrieten debido a que los pies están más expuestos al sol.

Así lo afirmó Rocío Escalante, farmacéutica experta en nutrición y dermocosmética, al portal español ABC, donde indicó que el roce también influye mucho en la resequedad.

“En verano nuestros pies se secan más: están constantemente expuestos al sol y al calor. A esto hay que añadir el roce continuo que se produce con las sandalias y que el pie no está sujeto con este calzado, y van rozando con la suela constantemente”, explicó.

La profesional indicó que la piel de los talones es más gruesa y resistente —su tarea es amortiguar el peso de todo el cuerpo— pero a la vez sensible, precisamente porque tiende a resecarse.

Consejos para evitar grietas

Rocío Escalante señaló que hay que tener en cuenta dos conceptos claves para tener siempre sanos los talones: higiene e hidratación.

“Hay que usar un jabón suave para limpiar los pies y pasar una lima manual o eléctrica, o una piedra pómez, por todo el talón para retirar la piel muerta”, detalló.

La experta indicó que esta exfoliación hay que hacerla con cuidado, los movimientos deben ser suaves, sin raspar ni apretar demasiado fuerte la piel. Si los talones están muy agrietados, este procedimiento se debe realizar todos los días o día por medio.

Además, antes de utilizar cualquier herramienta, Rocío indicó que hay que dejar los pies en remojo por unos minutos y, de esta forma, la piel estará más blanda.

“Podemos usar un exfoliante de pies o un exfoliante corporal para masajear todo el pie, o simplemente sumergirlos en agua tibia con sal gruesa durante al menos 5 minutos”, recomendó.

Por último, Escalante aseguró que la hidratación después de retirar la piel muerta es clave y destacó la importancia de aplicar crema todos los días. “Debe hacerse con una crema específica para pies o talones agrietados, que suelen ser más untuosas y nutritivas, o también puedes usar una crema de manos o de cuerpo”, añadió.