Tendencias y Vida Sana

2020-12-06T18:00:23-04:00 06 diciembre, 2020, a las 18:00Publicado por: Nadia Flores

Limpieza e hidratación: los consejos de expertos para cuidar la piel grasa adecuadamente

Cuidados para la piel grasa
Freepik

¿Tienes la piel grasa y no sabes cómo cuidarla o qué hacer para mejorar su aspecto? Si bien la principal recomendación siempre será asistir a un médico especialista o dermatólogo, existen algunos consejos generales que se pueden seguir.

Es importante que tengas claro que esta condición de la piel puede ser causada por componentes genéticos, hormonales y hábitos, por lo que es fundamental asesorarte primero por un profesional.

En cualquier caso, la Revista Vanity Fair consultó a diversos especialistas que entregaron seis puntos cruciales del cuidado de la piel grasa.

El ciclo hormonal afecta de forma clara a la producción de sebo (por eso en la adolescencia la prevalencia de la piel grasa y el acné es mayor)”, señaló Sonia Carreño, CEO de la marca cosmética Q77+, quien también indicó que publicaciones científicas recientes relacionan los niveles de estrés altos con brotes de acné.

Por su parte, el cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, Pedro Catalá, explicó que la piel grasa es fruto de una “incontrolada producción de sebo de nuestras glándulas sebáceas, localizadas en las capas más profundas de la piel”, una mala o excesiva limpieza, usar productos inadecuados y/o una mala alimentación.

1. Limpieza

La limpieza debe ser delicada. “Hay que evitar limpiadores agresivos, porque una limpieza excesiva aumenta la producción de sebo. El pH de nuestra cosmética importa, valores alrededor de 5 controlan las secreciones excesivas“, aseguró Catalá.

Asimismo, recomendó evitar productos que generen espuma y los tensioactivos (agentes limpiadores), incluso los de origen natural, por ser muy agresivos.

2. Horario para limpiar tu piel

Si crees que la hora del día en que limpias tu rostro no importa, estás equivocado. De acuerdo a Sonia Carreño, “por la noche es cuando nuestra piel aprovecha la inactividad para repararse y oxigenarse; si no hemos retirado convenientemente la suciedad y los restos de maquillaje, esta actividad no se lleva a cabo correctamente y puede aparecer obstrucción de poros“.

3. No la reseques

No ocupes productos que resequen tu piel, esto provocará la aparición de exceso de grasa. Genera un “efecto rebote”, pues “produce más grasa para compensar la pérdida y se desequilibra el manto hidrolipídico. Además, la función barrera se ve también afectada, lo que deshidrata la piel y hace que se vea por un lado brillante, por el exceso de grasa, y por el otro apagada, por la deshidratación“, sostuvo la profesional de Q77+.

4. Evitar la exfoliación

De igual modo, limpiar en exceso la piel resulta contraproducente… por lo que no deberás abusar de los exfoliantes. Para Catalá lo mejor son las leches limpiadoras, porque “suelen ser sebosustitutivas, ya que el sebo de las pieles grasas, debido a su composición, tiende a oxidarse con mucha facilidad, así se renueva y hace que disminuya su viscosidad“.

5. Hidratación

Quizás es uno de los puntos más importantes. No por tener una piel grasa no debes hidratarla, de hecho no hacerlo provoca su aparición.

En este sentido, el doctor en Farmacia recomendó los aceites faciales. “La piel grasa se caracteriza por un exceso de ácido oleico (omega 3), por eso aceites ricos en ácido linoleico (omega 6) ayudan a equilibrarla“, afirmó.

“Hidratar la piel con productos específicos, que ayuden a mantener el equilibrio, mientras absorben el exceso de sebo o regulan su producción, es vital para mantener una piel sana, radiante y luminosa (que no brillante)”, agregó Carreño.

6. Fijarse en los ingredientes

Por último, ambos expertos recomiendan fijarse en los componentes de los productos para el cuidado de la piel. “Ingredientes tradicionales como la bardana, el aceite esencial de salvia o incluso la manzanilla y el aloe vera han sido estudiados durante décadas y han demostrado su eficacia con creces“, dijo el fundador de Twelve Beauty.

Adicionalmente, aconsejó usar aquellos que contienen óxido de zinc y ácido azelaico. Este último para tratar específicamente problemas de acné o puntos negros. “Actúan como absorbentes, pero al mismo tiempo poseen propiedades antibacterianas“, finalizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5