Si eres de las personas que le da vergüenza llorar, porque cree que es una muestra de debilidad, no te preocupes.

Durante un largo tiempo derramar lágrimas fue considerado una manifestación de una extrema emocionalidad, ligada, incluso, a una característica femenina, por lo que los hombres no podía mostrar ese sentimiento, menos si era en público. Pero lo cierto es que las lágrimas emocionales son muy terapéuticas.

El psicólogo y Director de Pranavida, Jorge Fuentes, plantea lo importante que es dejar atrás los prejuicios respecto a reprimir los sentimientos y cómo esto puede ser una acción completamente sanadora.

“Aunque muchas personas no lo crean, las lágrimas emocionales permiten liberar importantes sustancias que son muy relevantes para que nos sintamos bien”, señala el profesional.

Tal como declara el líder de la sanación pránica en Chile, el llanto desencadena varios mecanismos biológicos de autorregulación y la liberación de oxitocina y endorfinas lo que generaría un alivio físico y emocional, provocando una sensación de bienestar al potenciar la circulación de la que se conoce como “la hormona de la felicidad”.

Beneficios

“Son  múltiples los beneficios que podría tener algo tan simple como descargar esas emociones que generan dolor al alma, desde disminuir los niveles de ansiedad y estrés, mejorar el sueño, regular la respiración, hasta deshacerse de bacterias, si es que se quiere ver de un punto de vista más práctico”, enfatiza el experto.

Según el psicólogo “es importante que las personas comiencen a tomar consciencia de cómo estos sentimientos negativos, no sólo pueden generar una angustia momentánea, sino que también pueden generar enfermedades físicas o en la salud mental que puede ir creciendo“, dice el especialista.

“Por eso es que se hace tan relevante poder generar espacios donde la persona libere estas sensaciones y descargue esas energías negativas asociadas a estas emociones para revitalizarse, siendo la psicoterapia pránica, una medicina complementaria efectiva y segura para apoyar tratamientos psicológicos o incluso psiquiátricos cuando es realizada por personas certificadas”, declara Fuentes.