Tendencias y Vida Sana

2020-12-01T18:39:08-04:00 01 diciembre, 2020, a las 18:39Publicado por: María José Ulloa
La información es de Comunicado de Prensa

Nutrióloga entregó serie de recomendaciones para evitar y prevenir los trastornos alimenticios

Trastorno alimenticio
Freepik | CC

Este 30 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Trastorno Alimenticio, por lo que la nutrióloga de Clínica Biobío, Dra. Carolina Aruta, entregó algunos consejos para identificar las conductas que caracterizan las patologías asociadas, y cómo prevenirlas.

El Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) es una enfermedad compleja cuyas consecuencias pueden ser graves problemas psicológicos y físicos, que provocan la distorsión de la imagen corporal y alteración en la manera en que se ve la comida. Entre ellos están, principalmente, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón o el que se restringe o evita la ingesta de alimento, también denominado ARFID por su sigla en inglés.

Según explicó la nutrióloga de Clínica Biobío, estas patologías equivalen a aproximadamente un 6% de las enfermedades en el país, según diversas estimaciones, siendo más frecuentes en mujeres adolescentes.

Las conductas que pueden identificar a una persona con estos trastornos son, por ejemplo, que controla constantemente porciones, las calorías y tipos de comidas, siendo de única elección los bajos en grasas, azúcar, así como el miedo a los hidratos de carbonos. Quienes tienen estas patologías pueden perder el control del peso y los límites, ya que se sienten disconformes con su apariencia física, llegando incluso a usar laxantes y/o diuréticos.

La Dra. Aruta detalló que también se puede sospechar de alguien que come grandes cantidades de comida, muchas veces a escondidas, lo que se evidencia por envoltorios vacíos en cajones de la pieza o escondidos en otros lugares.

“Estas personas se pesan constantemente, tanto ellos como también las porciones de comidas que ingieren, y les gusta tener el control en las cosas que se cocinan en casa, generando muchas veces conflictos por el menú familiar”, dijo.

Al mismo tiempo, enfatizó en la educación de los jóvenes respecto a la comida y su relación con la salud más que con el aspecto físico, puesto que puede ayudar a evitar que estos trastornos se manifiesten. A su vez, recalcó no realizar comentarios negativos del resto solo por cómo es su apariencia física, reforzar la autoestima y en el caso que tengan problemas con el peso ir a un especialista y nunca hacer dietas sin supervisión de un especialista.

En caso de estar frente a una patología de esta índole, la especialista advirtió que se debe comenzar un tratamiento con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras y nutriólogos y suelen ser largos al tratarse de una enfermedad compleja

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5