Tener una cara cuidada y humectada solo se consigue con el uso diario de cremas hidratantes. Pero, una consulta que más se les hace a los dermatólogos es: ¿desde qué edad debemos usar estos productos?

Varios expertos coinciden en que no hay edad para ello, aunque todo dependerá del tipo de piel que tengas.

Hidratar la piel, tanto de la cara como del cuerpo, es algo que debemos hacer desde la infancia“, explicó la dermatóloga Andrea Cambalia a ABC, aunque debes tener claro que hay propiedades hidratantes para todas las edades, pues “no es lo mismo hidratar la piel de un bebé, de un niño, de un adolescente, que una piel madura”.

¿Por qué es tan importante cuidar nuestro rostro? Según explicó la dermatóloga Andrea Combalia al medio citado, en la cara se refleja todo, como las lesiones de acné, la irritación cuando estás estresado o cuando te alimentamos mal, por esto es necesario “hidratar adecuadamente la piel de la cara y aplicar productos activos específicos sobre nuestro rostros nos ayudará a recuperar su equilibrio”.

De hecho, por esta razón “las zonas de la piel que no están expuestas a la luz solar aparecen por primera vez a una edad avanzada, mientras que en las zonas muy expuestas a la luz solar lo hacen pronto”, explicó.

Cremas antiedad
Visual Hunt (cc)

Una crema para cada edad

De esta forma, se recomienda utilizar una primera crema hidratante de textura ligera desde los 20-25 años -esto mantendrá en mejores condiciones el cutis pasado los 40 años-, teniendo en consideración siempre tu estilo de vida, porque con el paso del tiempo se pierde colágeno y elastina, que le otorgan resistencia y elasticidad a la piel.

Entre los 30-35 años, se acentúa la pérdida de colágeno y elastina y comienza a aparecer las primeras arrugas, por lo que la dermatóloga recomienda utilizar cremas hidratantes destinadas para mejorar el metabolismos celular y que “tengan principios activos antiedad”, que permitan mantener estos dos componentes y además el ácido hialurónico.

Entonces, ¿qué rango abarca una piel madura? Según la especialista entre los 40-50, es que “con la menopausia y el descenso hormonal, nuestra piel sufrirá un descenso de colágeno importante, de forma que los primeros cinco años después de la menopausia se pierde un 30% de colágeno”.

Por lo tanto, se recomienda utilizar cremas antiedad/antiarrugas y reafirmantes que actúen sobre las arrugas de expresión tanto estáticas como dinámicas. Y también se recomienda incorporar sérums que incluyan activos con acción antioxidante, que se deben aplicar antes de la crema de tratamiento.

Además de las cremas hidratantes, otro importante producto antiedad es el protector solar, que permitirá evitar el fotoenvejecimiento de la piel.