Cientos de personas en el mundo han comenzado a prestar mayor atención a su piel, sobre todo al rostro, al cual le dan una serie de cuidados con la idea de que luzca brillante y/o más sano.

Es en este contexto que la industria dio un giro y decidió seguir sacando nuevos productos, en los cuales se puede leer la sigla: no comedogénico o comedogénico, pero ¿qué significa que un artículo tenga estas características?

De acuerdo al laboratorio dermatológico La roche posay, un producto de esta índole “se refiere a que produce imperfecciones conocidas como puntos negros”. Esto, puesto que contiene elementos altamente obstructivos para los poros.

“Las personas con piel grasa tienden a tener brotes con bastante frecuencia debido a los poros bloqueados”, explicó a Vogue India el Dr. Bijlani, manifestando que este tipo de artículos deben ser evitados por aquellos que poseen este tipo de piel.

Por otro lado, de acuerdo al laboratorio francés, un producto no comedogénico corresponde a todo lo contrario y se caracteriza porque “su textura que no obstruye los poros”, ayudando así a la eliminación del exceso de sebo presente, por ejemplo, en el rostro.

Sin embargo, desde Cetaphil sostienen que utilizar este tipo de elementos no asegura que la piel no presente acné. “A pesar que no son una solución milagrosa, usarlos sigue siendo una buena idea, especialmente si tu piel tiende al acné. Toma la indicación de no comedogénico que figura en la etiqueta como una orientación útil”, explican.

Espinillas, granos, puntos negros
Pixabay (cc)

Si no tiene la etiqueta ¿cómo se si un producto es comedogénico?

“Si bien la mayoría de los productos sin aceite también están etiquetados como no comedogénicos, a menudo es fácil confundir los dos, ya que parecen ir de la mano. Sin embargo, no todos los productos sin aceite son no comedogénicos”, explicó el especialista.

Por ende, productos como sérum u otro tipo de elementos oleosos, estarían dentro de dichas características. “No comedogénico significa que no obstruirá sus poros y libre de aceite significa que no contiene vaselina, pero aun podría contener otros aceites que son más bajos en la escala de comedogenicidad y posiblemente podrían obstruir sus poros”, detalló.

Situación con la que coinciden desde el laboratorio de la marca dermatológica, The Chemist Look, donde aseguran que en el caso de tener piel grasa debes evitar aplicar aceites de: coco, palma o lino.

Eso sí, hacen un llamado a no renunciar a todos los productos oleosos, por lo que puedes buscar elementos dentro de los artículos como aceites de: jojoba, girasol, avocado, canola, oliva y mineral.

Pero como te señalábamos anteriormente, nada te asegura que esto no te produzca comedones en la piel o puntos negros. “Hay teorías que dicen que si los ingredientes comedogénicos son menos del 5% de toda la fórmula, no llegan a tener un efecto sobre los poros”, concluyen.