Para los no tan amantes de los ejercicios, la zumba es una forma entretenida de animarse a hacer actividades físicas y, que según la ciencia, te ayudará a quemar 600 calorías con una sesión de baile y al ritmo de tu artista latino favorito.

De hecho, te puedes guiar por las instrucciones de Ricky Martin en María: “un, dos tres, un pasito pa’lante“, y contar otra vez y hacer el mismo movimiento hacia atrás. Lo único que necesitas, es ponerte cómodo en casa y bailar.

Según una investigación de la Universidad de California, en la que participaron 40 mujeres -entre 18 a 68 años-, la zumba es una forma de ejercicio, “divertida, relajante y sociable”, propiedades que la hacen aptas para todo público.

Es que no es necesario seguir toda la coreografía, tal como señala el estudio, solo debes dejarte llevar por el ritmo e improvisar. De hecho, así nació la zumba, de la “improvisación” de Beto Pérez, un entrenador que olvidó su música para una clase de fitness y puso cualquier cinta que encontró en su auto.

Bailar como ejercicio

De acuerdo a la profesora fitness, Michelle Lewin, en un entrenamiento de zumba de alta intensidad puedes llegar a consumir 600 a 1000 calorías en una hora y, según un estudio del Consejo Americano del Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés), en una sesión “normal” puedes quemar 570 calorías (9,5 por minuto).

Es que este mezcla de ejercicio y baile, según consignó la investigación de la ACE, te permite mover gran parte del cuerpo, trabajar tanto la parte superior e inferior, con pasos como sentadillas, patadas, puñetazos de boxeo, entre otras técnicas de diferentes disciplinas, pero al ritmo de la música.

Lo que te permitirá endurecer el músculo y, a la vez, quemar calorías, ganar resistencia y perder peso.

personas practicando zumba
Pixabay

Según la ACE, así como lo corroboró otra investigación de la universidad italiana Caliari, las mujeres de su estudio tras tres meses de zumba, lograron un descenso en su frecuencia cardiaca y en la presión arterial, lo que significa una mayor capacidad de “aguante” y la prevención de problemas a la salud como el dolor torácico, el infarto miocardio, la insuficiencia cardiaca y los derrames cerebrales.

Por otro lado, tal como describió el instructor de zumba, Juan Quezada, a TN, bailar te ayudará a ser más feliz y reducir el estrés del día: “los estudios demuestran que (este) ejercicio es efectivo para reducir la fatiga, mejorar el estado de alerta, a concentración y la función cognitiva general“.

¿Te motivaste? A continuación te dejamos un ejemplo de cómo bailar y ejercitarse al ritmo de Ricky Martin.

Al ritmo de Ricky Martin