Las manchas de aceite son unas de las más comunes en la ropa, sobre todo para los amantes de la cocina y de cualquier fritura que, por lo general, aparecen sin darnos cuenta y terminan impregnadas en la tela.

Si bien son difíciles de sacar, nada es imposible. Por eso, a continuación te detallaremos dos sencillas maneras de eliminarlas y salvar tu ropa de esta terrible mancha.

En un artículo sobre manchas de aceite del sitio Apartment Therapy, la científica senior de la empresa P&G, Laura Goodman, explicó que como los aceites son “semisólidos o sólidos a temperatura ambiente, lo que significa que para eliminarlas se requiere de agua tibia o caliente”.

¿Existe una tela más difícil de tratar? De acuerdo a Goodman las telas sintéticas -como el poliéster- son las más complicadas de eliminar, pues éstas “atraen la grasa y el aceite”.

Con tiza

De acuerdo a Patrick Richardson, dueño de una lavandería boutique en Minneapolis (EEUU), cuando te manchas con aceite lo primero que debes hacer es secar el exceso de grasa con una toalla absorbente antes de lavarla, pues “es más fácil trabajar con una tela seca, porque el aceite y el agua no se mezclan”.

¿Y cuál es su método de limpieza? Richardson propone una fórmula que incluye un peculiar ingrediente: la tiza. Aunque es un consejo que debes utilizar cuando la mancha está recién hecha.

¿Cómo hacerlo? Remover el exceso de aceite con una toalla de papel. Luego, cubrir la mancha con polvo de tiza (la puedes moler con una lima) y esperar por uno minutos hasta que la tiza haya absorbido el aceite. Una vez listo, debes lavar rápidamente la prenda con lavalozas.

Con talco y bicarbonato de sodio

De acuerdo al canal de YouTube Arte y Costura TV, conducido por Óscar Cereceda, químico orgánico y textil, existe un método riguroso para eliminar definitivamente una mancha de aceite.

  • Para ello, necesitas los siguientes materiales:
    -Lavalozas líquido.
    -Talco en polvo.
    -Bicarbonato de sodio.
    -Limón.
    -Cepillo de dientes (que no ocupes).
    -Secador de pelo.

El paso a paso

  1. Primero, debes secar la mancha con el secador de pelo por unos segundos.
  2. Echa talco a la mancha y presiona el polvo con una cuchara, hasta que cubra completamente la mancha y la absorba.
  3. Luego, debes remover el talco y aplicar el lavalozas con movimientos circulares sobre la mancha.
  4. Después agrega el bicarbonato, presionando el polvo con una cuchara (igual como lo hiciste con el talco) sobre toda la mancha.
  5. Una vez listo, echa limón sobre la mancha con bicarbonato, aparecerá una especie de espuma que debes remover con el cepillo de dientes.
  6. Por último, lava la prenda, a mano o en lavadora. Tal como lo hizo Cereceda en el video que dejamos a continuación.