La popularidad de productos cruelty free, ecológicos y sostenibles va en aumento, y en la industria de la cosmética esta tendencia no se queda atrás.

En este contexto, uno artículo que cada vez está siendo más usado es el llamado “pétalo” desmaquillante reutilizable, dejando de lado los paquetes de algodón y las conocidas toallas húmedas.

Y es que teniendo en cuenta la cantidad de deshechos que generan estos productos, sobre todo las toallas desmaquillantes, tener una opción más ecológica siempre es bienvenida.

Además, resulta mucho más económica pues, en promedio, se pueden llevar a utilizar pétalos tradicionales a la semana, y ya puedes hacer tú la suma del mes y del año. Los reutilizables, en cambio, pueden durar hasta 1000 usos.

Cuidados

Sin duda esta es una gran alternativa para agregar a nuestra colección, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, fijarse si están compuestos con materiales que no irriten la piel o que sean sostenibles.

Isabel Aagaard, fundadora de la firma eco friendly LastObject detalló a la revista Vogue que una alternativa es los que están compuestos por fibras de madera y algodón, siendo este último el que tenga menos porcentaje, pues explicó que “consume una gran cantidad de agua y energía en su producción”.

En tanto, desde la marca Freshly Cosmetics señalan que ellos optan por un producto elaborado 100% de algodón, “que esté certificado GOTS (Global Organic Textile), permitiendo así ser responsable con las personas y el medioambiente”.

El lavado también es muy importante y se debe hacer correctamente para que no queden residuos en los pétalos, ya que esto podría potencialmente perjudicar la piel.

Aagaard recomienda su lavado diario y además una limpieza periódica en la lavadora que supere los 30ºC y con un detergente no agresivo.

Freshly Cosmetics coinciden en este punto. Además, aconsejan lavarlos a mano inmediatamente después de su uso con una gota de jabón o limpiador facial.

Por último, respecto a que si se deberían seperar los pétalos que usamos para quitar el maquillaje y los que se utilizar para la rutina de skincare, ambos especialistas coinciden que no es necesario, pues todos tienen que estar limpios antes de su uso.

“Hay gente que tiene la misma brocha para el colorete y los polvos, y otros que emplean diferentes. Con esto es igual, yo no tengo distintos sets, pero tampoco sería mala idea tenerlos”, comentó Isabel.