A la hora de amamantar, es importante que tanto el bebé como la madre se sientan cómodos, y para lograrlo hay varias posturas que pueden asegurar el agarre del lactante y el vaciado adecuado del pecho.

Según detalló la “Guía para las madres que amamantan” que publicó el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, hay varios aspectos que deberías considerar a la hora de escoger una postura cómoda.

Según detalló Consumer, para lograr una buena postura al amamantar, debes considerar lo siguiente:

1. La madre debe recostarse ligeramente hacia atrás para facilitar el vaciado adecuado del pecho.
2. El cuerpo del bebé tiene que estar en estrecho contacto con el de la madre, con su cabeza frente al pecho y el pezón a la altura del labio superior y su nariz. Se aconseja acercar al bebé al pecho, en lugar de que la madre se mueva.
3. La cabeza y el cuerpo del bebé tiene que estar bien alineadas: su cuello no debe estar flexionado ni su cabeza girada.

« м Ħ ж » (cc) | Flickr
« м Ħ ж » (cc) | Flickr

Además, estas dos técnicas te podrían ayudar a lograr un mejor agarre:

4. Una técnica útil es el “agarre espontáneo”:
Que consiste en colocar al bebé con su nariz a la altura del pezón y su mentón apoyado en el pecho. De esta forma, el pequeño echará su cabeza hacia atrás para buscar el pezón y abrirá la boca. Aunque debes considerar que necesitará de varios intento antes de conseguir agarrar espontáneamente el pezón.

5. Si no funcionó lo anterior, también existe el “agarre dirigido”:
Una de las técnicas más empleadas es la del “sándwich“, donde debes dar pecho de forma ovalada a la boca del bebé.

¿Cómo hacerlo? Debes agarrar tu pecho con tu mano, en forma de C, en el mismo sentido de los labios del niño y presionar ligeramente. Es importante dejar la areola libre para no interferir con el agarre, así una vez que el bebé abre la boca, la madre dirigirá el pezón por encima de su lengua (apuntando a su paladar blando). Debes sujetar tu pecho hasta que creas que el agarre del pequeño es idóneo.

Tres posiciones para amamantar

La guía también incluye varias posiciones para dar pecho al bebé, como estas tres que describiremos a continuación:

1. Posición de cuna
Es una de las más comunes. Para esta posición debes apoyar la cabeza del bebé en el antebrazo (no en el pliegue del codo) y colocar una mano en su espalda (no en las nalgas).

2. Posición de rugby
Esta posición resulta más práctica para madres con cesárea, de mamas grandes, o que amamantan a mellizos o gemelos de manera simultánea.

Para ello, debes sujetar el cuerpo y la cabeza del bebé en tu antebrazo con el lado del mismo pecho que se ofrece, de tal manera que el cuerpo del pequeño quede al costado y sus pies hacia la espalda de la madre.

3. Recostada de lado
Para esta posición debes ponerte de lado en la cama y colocar al pequeño con su cabeza apoyada sobre el colchón, frente al pecho, con su nariz y labio superior a la altura del pezón y esperar que agarre espontáneamente.