Tendencias y Vida Sana

2020-11-11T13:09:21-04:00 11 noviembre, 2020, a las 13:09Publicado por: Susana Muñoz

Para el dolor de espalda y el estrés del teletrabajo: 4 estiramientos para comenzar bien el día

Pexels (CC)
Pexels (CC)

¿Pasas mucho tiempo sentado trabajando? De seguro, como le ocurre a muchos en tiempos de pandemia, esta acción se volvió parte de nuestra rutina al estar más tiempo en casa, sintiéndonos más rígidos y menos ágiles, consecuencias serias para nuestra salud.

De hecho, tal como explicó la fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts, Isabella Sprague, a The Huffington Post, cada más son más personas consultan por lesiones en la espalda, cuello y cadera, como resultado de movernos menos durante este atípico 2020.

“La gente se está sentando en todo tipo de posiciones raras, simplemente porque tiene que adaptarse al nuevo escenario del teletrabajo. (Por esta razón) estamos viendo muchas lesiones posturales que no solíamos ver tanto“, afirmó Sprague.

¿Y qué hacer para compensar el tiempo sentados? La recomendación de la especialista es realizar estiramientos, los que deberías hacer después de levantarte y durante el día como “pausas” al teletrabajo, algo que no deberían quitarte más de cinco minutos.

Estirar no sólo aliviará tu dolor de espalda o cuello, también reducirá el estrés. “Cuando tienes un cierto nivel de inflexibilidad, serás más propenso a todo tipo de problemas musculoesqueléticos, como calambres, neuralgias y espasmos”, aseguró Jeff Barnnigan, director de un programa de estiramientos en Nueva York.

Cuatro tipos de estiramientos para comenzar el día

1. Libro abierto
De acuerdo a Sprague, el primer estiramiento con el que deberías empezar el día es “libro abierto“, que permite abrir la columna vertebral y la parte frontal de los hombros, además, incrementa la movilidad espinal. Un ejercicio que recomendó sobre todo para personas que pasan mucho tiempo encorvados tecleando, mandando mensajes o sentados.

¿Cómo hacerlo? “Para este estiramiento, acuéstate sobre uno de tus lados —puedes hacerlo en la cama— y dobla las rodillas hacia arriba, colocándolas en una posición de 90 grados”, explicó la fisioterapeuta.

Luego, debes colocar los brazos estirados enfrente de ti, y con el brazo que queda más arriba, te guías para girar el tronco. Un movimiento que debes repetir con ambos lados del cuerpo, tal como se ve en el siguiente video.

2. Estirar los brazos por encima de la cabeza
Para este movimiento debes “estirar los brazos todo lo que puedas por encima de tu cabeza y mirar hacia arriba. Después gira la columna vertebral hacia abajo, vértebra por vértebra hasta que toques los dedos de los pies o te quedes tan cerca de ellos como te sea posible”, explicó la fisioterapeuta Kelly Roberts de Minnesota.

Es importante mantener la posición durante varios segundos, después volver arriba y repetir el movimiento completo al menos tres veces.

Captura | The Huffington Post

Captura | The Huffington Post

3. Estiramiento para el cuello
También llamado estiramiento “maybe“, se trata de un movimiento sencillo que solo se centra en el cuello. Para ello, debes colocar un brazo sobre tu cabeza y descansar la mano sobre la oreja, por al menos dos segundos. Después debes volver al centro y repetir este movimiento diez veces por cada lado.

4. Estiramiento en forma de cuatro
Para este ejercicio debes estar recostado sobre la espalda y “flexionar las rodillas hacia arriba y coger, por ejemplo, tu rodilla izquierda y cruzarla sobre la rodilla derecha. Después, debes aguantar el muslo por debajo de la rodilla derecha”, explicó Sprague.

La idea es lograr un “cuatro (4)” con tu cuerpo, para aliviar la tensión en la parte baja de la espalda y de los muslos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5