En ocasiones nuestro cuerpo emite sonidos extraños: nudillos u hombros que crujen, intestinos que se quejan, narices que silban al respirar… Pero, ¿qué significan? ¿debo preocuparme?

La verdad es que algunos son completamente normales, pero otros pueden darnos pistas de posibles problemas en nuestra salud. Por ello, es importante conocer sus causas u origen para ayudarnos a determinar cuándo es necesario visitar a un médico o no.

El medio británico Daily Mail realizó una lista de 9 sonidos que hace nuestro cuerpo y su significado:

1. Ruidos intestinales

Si te preguntas por qué suena tu estómago, la respuesta es sencilla. Cualquier alimento que ingerimos tiene que pasar por ocho metros de intestino y para estimular su camino, las paredes del tracto gastrointestinal se aprietan. Médicamente ese sonido se conoce como borborigmo y es causado por el paso de alimentos, líquidos y gases a través de los intestinos durante el proceso digestivo.

Es especialmente ruidoso en la unión entre el intestino delgado y el grueso, conocida como válvula ileocecal“, explica el profesor de gastroenterología en la Universidad de Newcastle, Colin Rees. “Esta válvula se abre para permitir el paso de los alimentos digeridos“.

Ahora bien, en caso de que los oigas con tu estómago vacío puede significar que tienes hambre, pues el cerebro envía señales al estómago para que se prepare para la comida y el ruido puede ocurrir “cuando los jugos digestivos ácidos, producidos para descomponer los alimentos, se mezclan con el aire en el estómago vacío“, añade Rees.

Si el sonido va acompañado de otros síntomas, como hinchazón, dolor de estómago o cambios en las deposiciones, debes consultar a un médico.

2. Zumbido en los oídos

El zumbido constante o persistente en los oídos se llama tinnitus y lo sufren alrededor de siete millones de personas en el mundo.

Es más común en la medida que envejecemos y puede estar ocasionado por una infección o por haber estado expuesto a sonidos muy altos.

Sin embargo, en otros casos parece no existir un desencadenante, una condición conocida como tinnitus idiopático, señala el cirujano especialista en otorrinolaringologia en Manchester Royal Infirmary, profesor Simon Lloyd.

No suele ser causado por un problema estructural, sino que puede ser como estática en un televisor: está lleno de ruido de fondo creado por el cerebro“, dice.

Por lo general el tinnitus no es motivo de preocupación, aunque es bastante molesto. No obstante, si se trata de un ruido pulsante rítmico, como un latido del corazón, debe tomarse más en serio, pues podría ser un tinnitus pulsátil, indicativo de un problema con los vasos sanguíneos.

(En este caso) El sonido es causado por el estrechamiento de la arteria carótida (que lleva sangre rica en oxígeno a la cabeza) como resultado de la acumulación de placa grasa“, comenta Lloyd, razón por la que habría que acudir con un especialista.

Esto hace que el flujo sanguíneo se vuelva turbulento a medida que se mueve a través del área estrecha, creando ruido de la misma manera que lo hace un río que fluye suavemente cuando golpea un conjunto de rápidos o una cascada.

3. Silbido de la nariz

De acuerdo al profesor Lloyd, generalmente si sentimos un silbido al respirar se debe a una acumulación de mucosidad, lo que produce “un flujo de aire anormal“.

No obstante, también puede ser el resultado de un desgarro en el tabique (la partición de cartílago y hueso que separa las fosas nasales), que puede ser causado por una lesión, cirugía, infecciones o el uso excesivo de aerosoles de esteroides.

Los aerosoles salinos o un deshumidificador pueden ayudar a mantener húmedo el interior de la nariz y evitar el silbido.

4. Ruido fuerte o explosivo

Se le conoce como el síndrome de la cabeza explosiva y es una percepción anormal del ruido. Comúnmente trata de un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido o estruendo, proveniente de la propia cabeza del paciente.

Existen varias teorías sobre su causa, incluidas convulsiones menores, migraña, estrés o partes del oído en movimiento.

“(Este síndrome) es parte de una migraña”, sostiene el especialista en dolores de cabeza en King’s College Hospital, en Londres, Dr. Andy Dowson.

Para el especialista no debería ser motivo de preocupación a menos que “sea el peor dolor de cabeza que haya tenido y no se resuelva en media hora o después de la medicación“.

Si este es el caso, busque ayuda médica de emergencia, ya que puede ser un signo de hemorragia cerebral (rotura de un vaso sanguíneo)“, puntualiza.

5. Ruido articular

Si al mover el hombro sientes un crujido fuerte no es motivo de preocupación. “Las articulaciones son como bisagras descuidadas“, manifiesta el cirujano ortopédico consultor del hospital privado London Bridge, profesor Tony Kochhar.

Para el profesional, estos sonidos se explican por la lubricación natural que existe alrededor de las articulaciones. Cuando este fluido experimenta cambios, a medida que nos movemos, se forman burbujas y luego estallan, generando estos “crujidos”.

Pero si sucede cada vez que se mueve o hay dolor, consulte a su médico de cabecera“, añade.

Lo mismo ocurre con las rodillas al doblarse (conocido como crepitación). El sonido también es causado por burbujas de aire en el líquido sinovial, el líquido que lubrica las articulaciones.

Sin embargo, si es doloroso, busque ayuda médica“, aconseja el cirujano ortopédico consultor en University Hospitals Birmingham NHS Trust, Jamie Arbuthnot.

Puede ser un desgarro del menisco, un trozo de cartílago en forma de C que actúa como un amortiguador entre la tibia y el muslo“, expresa, por lo que podría requerir fisioterapia o cirugía.

6. Chasquido en la mandíbula

Puede ocurrir al masticar o bostezar y puede ser muy doloroso. “Usualmente se debe a que los discos de cartílago, que amortiguan los huesos de la mandíbula, se desplazan como resultado de masticar o rechinar excesivamente, y luego retroceden cuando se abre la mandíbula“, dice el cirujano consultor de cabeza y cuello en Guy y St Thomas ‘NHS Trust en Londres, Luke Cascarini.

El uso de un protector bucal puede ayudar, pero también existen ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la mandíbula y evitar que esto pase. Adicionalmente, existe un procedimiento quirúrgico que puede ayudar a quienes sienten mucho dolor.

7. Rechinar los dientes

El bruxismo (apretar o rechinar los dientes excesivamente) produce un ruido que proviene del esmalte de los dientes que se frotan. “La mayoría de la gente rechina los dientes mientras duerme”, afirma Cascarini.

Puede desencadenarse por estrés, sueño interrumpido, la falta de algunas piezas dentales o una mordida anormal. Entre sus consecuencias se encuentran dolor mandibular, dolores de cabeza y desgaste de los dientes.

8. Eructos

Son el resultado de tragar demasiado aire. A medida que el aire atrapado escapa del esófago se produce un sonido de eructo.

La indigestión o el reflujo ácido, cuando el ácido del estómago vuelve a subir por la garganta, también pueden provocar eructos. “Puede ser que las personas traguen aire para eliminar la sensación de ardor causada por el ácido“, acota Rees.

9. Gases

La flatulencia ocurre cuando el cuerpo se deshace de los gases causados ​​durante la digestión. “Los gases surgen cuando las bacterias fermentan en el intestino“, asegura Rees.

En general es algo inofensivo, pero si sientes dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento, tienes que acudir a un médico. Puede ser una señal de colón irritable, inflamación intestinal o alergia alimentaria.

10. Jadeos

Si al despertar sientes que te falta el aire, podrías sufrir de apnea del sueño, trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial.

El cuerpo desencadena una respuesta de emergencia, por lo que se hacen ruidos de jadeo“, indica el cirujano consultor especialista en otorrinolaringología del United Lincolnshire Hospitals NHS Trust, Michael Oko.