De seguro has escuchado sobre los peligros que emite la luz de los aparatos electrónicos como celulares y computadores. Conocida como “luz azul”, no solo es peligrosa para la vista, también tiene efectos negativos en la calidad del sueño y en el envejecimiento de la piel.

Si bien varios científicos indican que los problemas de la luz azul “son mínimos”, las personas deberían evitar pasar más tiempo del necesario utilizando las pantallas y tener tiempos de descanso entremedio.

¿Qué es la luz azul? Según explicó Ramón Peña, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, a The Huffington Post, “la luz azul es una de las partes del espectro de luz visible, que está formado por varias luces diferentes, como la ultravioleta o la de infrarrojos”.

Esta luz no solo la emiten fuentes artificiales -como las luces LED o de tubos fluorescentes-, sino que también de fuentes naturales, como el sol.

Japanexperterna.se (CC) Flickr
Japanexperterna.se (CC) Flickr

La visión

De acuerdo a la Sociedad Española de Oftalmología, la luz azul no tiene consecuencias graves en los ojos (por ejemplo, provocar ceguera). Sin embargo, esta exposición sí provoca otro tipo de problemas oculares: ojos secos y cansancio ocular.

Para evitar estas consecuencias los oftalmólogos recomiendan la regla 20-20-20, es decir, mirar a lo lejos (20 pies; 6 metros) durante 20 segundos, cada 20 minutos trabajados en el computador“, recomiendan desde la entidad española.

Sobre los filtros de luz azul en los lentes, los especialistas de la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP) dicen que todavía no existen estudios clínicos concluyentes sobre su efectividad. Además, señalaron que el nivel de emisión de luz azul de los aparatos de uso diario es 100 veces más bajo que el considerado perjudicial para la salud.

La piel

“Está probado científicamente que la luz azul acelera los procesos de estrés oxidativo a través de la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel“, explicó la experta en dermocosmética, Marta Barrero, al medio español.

Esta luz azul es la responsable de “activar los melanocitos”, que son los que provocan las molestas manchas en la piel del rostro. No obstante, explicó que “los daños no son compatibles a los que producen los rayos UV”.

joven con glaucoma por celular en la noche
Pixabay (cc)

El sueño

Un efecto que sí nos debería preocupar son las consecuencias en el sueño. “Cuando los ojos reciben luz azul, se inhibe la producción de melatonina en la glándula pineal (también conocida como ‘hormona del sueño‘) y nos mantenemos activos“, explicó Peña.

“Cuando no llega luz a los ojos se produce melatonina, que nos indica que es la hora de ir a dormir. La luz azul emitida por los LED, al igual que la solar, reduce la producción de melatonina y esto puede dar lugar a cambios en nuestros ritmos circadianos y causar insomnio”, agregó el profesional.