En épocas de altas temperaturas aparecen los molestos síntomas de retención de líquidos que, por lo general, suelen presentarse en tobillos y párpados, donde la piel aparece estirada o brillante, y si se presiona con un dedo, queda una huella que poco a poco va desapareciendo.

Según artículo de la dietista-nutricionista de Alimmenta, Jéssica Hierro, esta acumulación de líquidos la pueden provocar los cambios hormonales; enfermedades derivadas al corazón, hígado o riñones; llevar un estilo de vida sedentario; y por sobre todo, tener una mala alimentación con consumo elevado de productos ricos en sal.

Por ello, consumir alimentos que tienen efecto diuréticos y la ingesta de líquidos -aunque suene contradictorio- ya sea agua o en infusiones, ayudará a que el riñón pueda eliminar más cantidad de toxinas sin necesidad de concentrar tanto la orina.

“Todos los alimentos ricos en potasio contribuyen con este efecto diurético. Por el contrario, los alimentos ricos en sodio son los que más provocan en el cuerpo retención de líquido“, explicó a TN la nutricionista María Cecilia Martinelli.

Frutas y verduras con efecto diurético

El consumo de alimentos ricos en potasio ayuda a que se incremente la pérdida de sodio por orina y este mineral arrastra agua, evitando entonces la excesiva retención de líquido en el cuerpo“, indicó Martinelli, quien también indicó en qué frutas y verduras podemos encontrarlos.

  • Plátano: no solo tiene potasio -uno pequeño contiene 400 miligramos de potasio y 100 kilocalorías, dice Martinelli- también una fuente rica en hidratos de carbono de bajo índice glucémico y tiene fibra.
  • Frutillas: un tazón de esta fruta contiene casi 500 miligramos de potasio, y son 33 kilocalorías por 100 gramos. Además, el rica en antioxidantes, fibra y vitamina C.
  • Melón: dos rodajas pequeñas aportan poca cantidad de calorías y una gran cantidad de minerales como el potasio.
  • Tomate: es rico en potasio, vitamina C, fibra y antioxidantes. También tiene aporte calórico bajo.
  • Palta: alto contenido de potasio y de grasas “saludables” como el omega 9 o ácido oleico, que contribuyen a la salud cardiovascular.
  • Betarraga: rica en potasio, ácido fólico y nitrato, que es beneficioso para el rendimiento deportivo.

Otras frutas y verduras que tiene un efecto diurético son: arándanos, kiwi, naranjas, mandarinas, higos, pomelo y uvas; espinaca, acelga, coles, alcachofa y zapatallo.