Lavarse las manos, mantener la distancia en espacios públicos, utilizar mascarillas, evitar tocarse la cara, son algunas de las recomendaciones sanitarias para prevenir el COVID-19, la pandemia que -hasta ahora- tiene a más de 9 mil personas como casos activos en Chile.

Además, para fortalecer el sistema inmunológico y así tener “altas las defensas” en contra del virus, los expertos también aconsejan ingerir alimentos saludables, que estén bien cocidos y desinfectados.

Es que estas vitaminas y nutrientes ayudarán al cuerpo a prepararse mejor ante un posible contagio de coronavirus. De hecho, tal como señaló a La Tercera la nutrióloga de la Clínica Universidad de los Andes, Eliana Reyes, “alimentarse bien, con alimentos saludables no solo previene el coronavirus, sino que muchas otras enfermedades“.

“Esto, porque una dieta saludable permite tener un mejor sistema inmune y mayores defensa para prevenir enfermedades”, agregó la experta, quien recomendó “lavar los alimentos, cocerlos, desinfectarlos (…) aunque no está demostrado que el coronavirus se transmita a través de los alimentos“.

Alimentos ricos en fibra

Según detalló Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King’s College de Londres, a la BBC en un artículo, la mejor manera de tener un buen sistema inmune es consumir alimentos de origen vegetal, que sean ricos en fibra. Además, deberías limitar cualquier producto ultraprocesados, como la comida chatarra.

Por lo tanto, se deberían comer frutas, verduras, semillas y granos integrales; grasas saludables como el aceite de oliva y pescado. Un tipo de dieta que sigue todos estas condiciones es la mediterránea.

También puedes incluir probióticos, como yogur natural y quesos artesanales, o bebidas ricas en bacterias y levadura como el kéfir (o yogurt de pajaritos).

Además, Spector indicó que cuidar la salud mental, mantenerse activo y dormir lo suficiente, también permitirá mantener un sistema inmunológico en buena forma y contrarrestar cualquier tipo de enfermedad.