El chocolate, el compañero de penas y alegrías para muchos, es uno de los productos que más consumen los chilenos y que nos deja como líderes de la región, de acuerdo a un estudio de Euromonitor, quien indicó que nuestro país consumen anualmente 2,2 kilos.

Por esta razón, según declaró el especialista en chocolateria a America-retail, Sebastián Romero, “hoy es usual que la gente lea y estudie los componentes de los chocolates”. Es que, no hay que engañarse, no todo el chocolate que está en el mercado es saludable.

Hay algunos productos que se olvidan del cacao y son más cargados al azúcar y otros componentes que poco tienen que ver con su versión más natural. Por eso, tal como recomienda el académico en nutrición de la Universidad Católica, José Moya, siempre hay que asegurarse de mirar la etiqueta, prestando especial atención a sus ingredientes y los sellos.

“Hay varias alternativas que podemos encontrar en el supermercado, como son chocolates de leche, con almendras, chocolate blanco, con manjar. Pero, hay opciones que son más saludables que otras. Lo mejor es elegir siempre un chocolate que tenga un porcentaje de cacao igual o mayor a un 70%“, explica el profesional.

“Por otro lado, también es importante fijarse en todo lo que el etiquetado nutricional, como son los sellos y los ingredientes, pues el principal tiene que ser la pasta de cacao. Recordemos que también están los chocolates sucedáneos, los que también tienen una mayor cantidad de azúcar, leche entera y otros tipos de aceites vegetales que no son saludables“, agrega Moya.

Chocolate
Pixabay (cc)

“Siempre elegir un chocolate con un porcentaje de cacao igual o mayor a 70%”

El cacao posee innumerables beneficios para la salud. “Tiene algunos minerales y vitaminas (como el magnesio, zinc, potasio), fibras y también antioxidantes, como son los polifenoles, que ayudan a prevenir principalmente enfermedades cardiovasculares“, describe el nutricionista.

Además, “el cacao ayuda a aliviar dolores, a reducir el estrés y a estimular sentimientos positivos“, indicó el experto en nutrición, Niklas Gustafson, a ABC.

¿Es recomendable incluirlo dentro de nuestra dieta? “A medida que se consuma con moderación, porque el chocolate es calórico y eso implica que no debiese ser consumido en grandes cantidades, y preferir siempre con alto porcentaje de cacao, es bueno agregarlo”, aconseja Moya.