Últimamente las redes sociales se han transformado en un lugar para encontrar consejos o “tips” de los más diversos temas. Pero ojo, no hay que fiarse de todo lo que nos recomiendan en Internet, sobre todo cuando se trata de nuestra salud.

Sin embargo, de acuerdo a las farmacéuticas Elena Ramos y Marta Barrero, expertas en dermocosmética y directoras del salón de belleza madrileño The Secret Lab, existe una delgada línea entre una recomendación hecha con conocimientos sólidos y otra con fines comerciales o de entretenimiento.

“Las cientos de recomendaciones de productos cosméticos, tratamientos, o beauty tips que cada día nos impactan esconden muchas otras motivaciones que van más allá de la búsqueda de la salud de nuestra piel”, explican las expertas a HuffPost.

Lidia Maroñas, dermatóloga en el Hospital 12 de octubre y Dermatological Advisor de Sephora, concuerda: “Este acceso tan rápido y tan sencillo a tanta información sin duda tiene muchísimas ventajas, pero también es imprescindible filtrar con ojo crítico todos esos consejos para evitar que puedan resultar perjudiciales para nuestra piel“.

Por ello es muy importante siempre consultar con un profesional experto antes de iniciar cualquier tratamiento y conocer qué productos estamos consumiendo.

En este sentido, las tres expertas analizaron algunos videos y consejos entregados por TikTok:

Adiós a los granos con hielo y agua caliente

@brittanymurillo_

Skincare! ##glowup ##foryoupage ##skincare ##fyp

♬ lmk slow version – kay ✧・゚: *

La manipulación de los granitos de acné aumenta significativamente el desarrollo de lesiones secundarias como manchas o cicatrices, además del riesgo de infección. La solución para estos casos es aplicar un cosmético secante en las lesiones que acelere su resolución“, señala la dermatóloga Lidia Maroña.

En este sentido, Ramos y Barrero son enfáticas en señalar al video como un engaño. “Cuando muestras un antes y un después, en este caso de cómo eliminar los granos, lo suyo es ver primero el grano… Y en ningún momento se muestra (lo tapa con hielo y con la toallita)“, aseguran.

Sobre no mezclar ciertos ingredientes

@rikkisandhuu

Here is how to make your skincare products work most effectively. Do not mix these ingredients! 💜 ##skincarebyhyram ##acnecheck ##beautytips ##foryou

♬ Maryjane girls all night long – 🤎🇲🇽🎭

La Tiktoker recomienda no mezclar Vitamina C y Niacinamida, ácido glicólico y ácido salicílico, bases acuosas y bases oleosas. ¿Qué tan reales son sus advertencias?

Ramos y Barrero aseguran que efectivamente se debe evitar la primera combinación, porque “se transforma en un derivado que puede enrojecer la piel“.

Sin embargo, ambas especialistas desmienten que las otras dos signifiquen algún peligro. “Al contrario de lo que dice esta chica, estos ácidos se pueden mezclar perfectamente porque sus efectos se complementan genial”, sostienen.

Lo único es que hay que hacerlo a unas determinadas concentraciones, por lo que es recomendable hacerlo en centros de estética o en cosméticos que sepamos que están bien formulados“, añaden.

Sobre las bases acuosas y oleosas aseguran que el orden de aplicación es lo primordial, haciéndolo del más ligero y acuoso al más untuoso y oleoso.

Productos caseros

@mango.aesthetics5

first video!!!!! ##fyp ##foryoupage ##skincare ##asthetics ##beauty ##facemask ##face ##mask

♬ original sound – 🌸🌸

Maroñas es enfática en señalar que se debe ser cuidadoso al elaborar cosmética casera, pues algunas mezclas de ingredientes pueden resultar “tóxicas además de ineficaces o perjudiciales para nuestra piel“.

Específicamente, para Ramos y Barrero el spray de este video sería ineficaz, pues “ninguno de los principios activos son iluminadores en sí mismos” y, por la diferencia de texturas, la mezcla en el difusor probablemente no sea homogénea.

Vaselina para eliminar los puntos negros

@rogerwh0

A genius hack or trend debunked??? 😱##skincare ##acneskin ##blackeads ##skin ##extractions ##skincareroutine ##beauty

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Este producto no es útil para eliminar los puntos negros y hasta puede causar problemas. “La vaselina se utiliza para reblandecer costras u otro material de desecho que permanece duro sobre la piel, pero no es el producto ideal para retirar los puntos negros“, indica Maroñas.

De hecho, por su efecto oclusivo y su densidad incluso puede resultar contraproducente y empeorar las pieles muy grasas o con tendencia acnéica“, concluye.

Cepillarse los labios para ganar volumen

@diegopelcastre

✨ Glowly skin ✨ ##skincare ##pielbonita ##labios ##lip ##fyp ##parati ##xyzbca

♬ Love Songs x No Police Funk Mash Up – L.Dre

Según las farmacéuticas usar un cepillo de dientes como exfoliante mecánico no es lo más adecuado, pues es muy invasivo. “Existen exfoliantes mecánicos e incluso químicos más suaves para conseguir ese mismo efecto sin dañar la zona”, agregan.

Sobre la efectividad de la canela y miel para obtener más volumen, afirman que “como todo remedio natural, no es ni lo más cómodo ni lo más efectivo para conseguir este efecto“.

Productos milagrosos

@st4rrg4zing

I’m gonna use it 2x a week! Like for updates? ##fyp ##skincare

♬ in my head – 🐲

Las especialistas llaman a tener cuidado con ciertos productos específicos, como el Peeling Solution de The Ordinary. “Es el claro ejemplo de una recomendación que puede llegar a ser dañina o peligrosa para la piel de algunas personas”, advierten.

El producto que se está aplicando la chica tiene una concentración de AHAs muy elevada y potente que no todas las pieles pueden soportar. Si una persona con una piel sensible o con acné sigue el consejo de aplicarse este producto, puede incluso quemarse la piel“, aseveran.

Para la dermatóloga estos activos (AHA y BHA) sirven para producir una exfoliación superficial de la piel. “No obstante, no se puede utilizar de forma indiscriminada en todo tipo de pieles ya que puede causar una irritación importante y la respuesta que muestra tan inmediata es más que cuestionable”, finaliza.

Las tres profesionales hicieron un llamado a conseguir asesoría de un experto antes de aplicar cualquier producto en nuestro cuerpo, de manera de evitar efectos indeseados o consecuencias desastrosas.