Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Concientización del Cáncer de Mama, una enfermedad cuyo temprano diagnóstico es fundamental para alcanzar con éxito el tratamiento.

Según datos del Plan Nacional del Cáncer de 2018, este tipo de tumor es la primera causa de muerte en pacientes oncológicas, con 1.511 muertes (16, 6 por cada 100 mil habitantes), seguido del cáncer de pulmón (con 1.262 muertes).

En este contexto, la campaña internacional Know Your Lemons (Conoce Tus Limones) creada por la plataforma Worldwide Breast Cancer en 2017, busca que las mujeres puedan aprender a detectar los síntomas más frecuentes del cáncer de mamas, realizándose un autoexamen físico.

Se trata de una ilustración, donde varios limones ejemplifican los síntomas externos que un tumor mamario puede producir en el pecho. La idea es que con esta imagen las mujeres recuerden fácilmente los síntomas de esta enfermedad.

Según indicó The Huffington Post, a la diseñadora de la imagen, Corrine Ellsworth Beaumont, se le ocurrió la idea después de la muerte de su segunda abuela debido al cáncer, y como quería aprender a protegerse de la enfermedad, decidió ir a la “biblioteca del cáncer”.

Know Your Lemons
Know Your Lemons

“Quería saber qué debería hacer para protegerme contra el cáncer de mama, y obtener respuestas a lo que yo pensaba que eran algunas preguntas bastante básicas: ¿Qué es lo que busco? ¿Qué es lo que siento en un autoexamen? ¿Cuándo debo hacerme una mamografía? ¿Tengo un riesgo mayor?“, dijo, las que simplificó en la ilustración.

La imagen recoge 12 transformaciones que pueden experimentarse por causa de un tumor, como los bultos sospechosos, aparición de venas que antes no estaban, decoloración, cambios cutáneos, entre otros.

Cabe señalar que para detectar estos síntomas se debe realizar el autoexamen 10 días después del primer día de menstruación. Si ya no hay menstruación, el autoexamen debe realizarse una vez al mes y ojalá elegir siempre el mismo día (por ejemplo: los 5 de cada mes).