Algunas de las enfermedades que más afectan a nuestra vesícula son la formación de cálculos, inflamación o cáncer. Pero, ¿qué sabemos de este órgano y cómo cuidarlo?

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se ubica en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado.

De acuerdo al médico cirujano general del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, Dr. Daniel García, “forma parte del sistema digestivo y su función es el almacenamiento de bilis y su secreción al intestino cuando comemos para poder disolver las grasas“.

Una de las afecciones más comunes de este órgano son los llamados cálculos biliares o colelitiasis, siendo su principal causa un aumento en la concentración del colesterol en la bilis.

Esto produce cristalización y formación de cálculos“, explicó el médico a Página 7, agregando que no existe una forma para prevenir su aparición.

Pese a ello, sí existen factores de riesgo o condiciones que pueden aumentar la probabilidad de su aparición, como “la edad, obesidad y baja rápida de peso“, entre otros, puntualizó el Dr. García.

Según Mónica Valenzuela, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas (UDLA), “Chile tiene la frecuencia más alta de cálculos vesiculares en el mundo, más del 90% de los cálculos biliares son de colesterol“, aseguró.

En este sentido, recomendó evitar ayunar por muchas horas, no bajar de peso de forma abrupta, tener una dieta rica en fibras, como frutas y verduras, y mantener un peso saludable.

En el caso de la alimentación, si bien no existe evidencia de que la eliminación de alguna comida en particular disminuya el riesgo de la formación de cálculos en la vesícula, la profesional de la UDLA aconsejó llevar una alimentación balanceada.

No se debe ingerir gran cantidad de alimentos, en especial aquellos que contengan grasa, como embutidos, carnes grasas (cerdo o cordero), leche entera, mantequilla, margarina, nata, huevos, frutos secos, aceite, entre otros“, señaló.

Síntomas y tratamiento

El cirujano digestivo de la Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Bottinelli, concordó en que no se puede prevenir la aparición de colelitiasis, pero enfatiza en la importancia de estar atentos a sus síntomas, los cuales se manifiestan comúnmente con inflamación y dolor abdominal, especialmente después de ingerir comidas grasas.

En cuanto al tratamiento, el Dr. García explicó qué es la colecistectomia (extracción de la vesícula biliar con cirugía). “Habitualmente (se realiza) por vía laparoscópica, lo que quiere decir con pocas incisiones, 4 habitualmente, entre 5mm y 1cm“, dijo.

Cabe destacar que la presencia de cálculos biliares es el factor de riesgo más común para el cáncer de vesícula biliar, por lo que es relevante buscar atención médica oportuna.

Finalmente, señalar que la colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos, se encuentra incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES), con el fin de disminuir la tasa de mortalidad asociada a esta causa.