Las mascarillas caseras para el rostro son algunos de los tratamientos más famosos dentro del mundo del skincare, un área de la belleza que en los últimos años se ha popularizado de manera exponencial.

Basta con buscar en Google “mascarillas caseras” y aparecerán un sinfín de recetas, muchas de ellas realizadas con frutas, las cuales prometen mejoras para todos los tipos de piel.

Pero pese a su popularidad, estas no serían tan beneficiosas como algunas páginas web prometen, y menos utilizando alimentos como el limón o el pepino.

Así lo han explicado diversas profesionales de la salud y la cosmética al portal español ABC, donde detallaron por qué deberías decirle “adiós” a las mascarillas caseras.

“Más riesgos que beneficios”

De acuerdo a Cristina Eguren, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “las mascarillas caseras aportan más riesgos que beneficios”.

Eguren explicó que la función de una mascarilla depende de su composición y formulación. Si bien algunas pueden ser hidratantes, exfoliantes o eliminadoras, afirmó que igualmente no aconseja su uso.

“En ellas no sabemos la concentración de principios activos que estamos utilizando, podemos ocasionar irritaciones (en ocasiones severas) y no podemos asegurar la seguridad ni la estabilidad de la fórmula”, añadió.

Mascarillas caseras: expertas revelan por qué no las recomiendan
Pexels (CC)

En esta línea, la dermatóloga Ana Molina afirmó que las mascarillas caseras “pueden producir fitofotodermatosis, que son dermatitis de contacto alérgicas cuando nuestra piel tiene contacto con alguna planta a la que somos alérgicos y luego nos da el sol”.

Además, señaló que existe una creencia equivocada que todas las características de las frutas pueden ser traspasadas a la piel, y esto no es así.

“Argumentan que estas mascarillas de pepino son muy hidratantes porque tienen mucha agua etc., pero esto no significa que esa agua vaya a hidratar nuestra piel”, contó.

Rocío Escalante, nutricionista y experta en dermocosmética, coincide con Molina en este punto y agregó que se tiene que tener mucho cuidado con los ingredientes que se utilizan como, por ejemplo, el limón.

Mascarillas caseras: expertas revelan por qué no las recomiendan
Pixabay (CC)

“El limón puede modificar el pH de nuestra piel, lo que alteraría su función barrera. Las pieles sensibles, con rosácea o brotes de acné, podrían sufrir irritaciones indeseadas si aplicamos productos caseros que no tienen ningún tipo de control. Aunque parezca increíble es muy fácil que al preparar una mascarilla con ingredientes de nuestro refrigerador, haya alguna bacteria que luego pase a la piel”, detalló.

Finalmente, la dermatóloga Ana Molina aconsejó que lo mejor es optar por mascarillas faciales que están reguladas, “con una cosmética adecuada y con ingredientes activos adaptados a cada tipo de piel”. Así podemos evitar cualquier “sorpresa” desagradable.