Tendencias y Vida Sana

2020-10-16T18:38:21-04:00 16 octubre, 2020, a las 18:38Publicado por: Susana Muñoz

Benzopirenos: el ingrediente invisible y tóxico de los asados que pone en riesgo la salud

Pexels | Asado
Pexels (cc)

Los días soleados siempre invitan a comer al aire libre y que mejor un ‘asadito‘ para disfrutar en compañía. Sin embargo, cocinar de esta forma invita a un ingrediente invisible y capaz de poner en riesgo nuestra salud. Se trata de los benzopirenos.

Según explicó la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria a Consumer, este compuesto químico se genera por la combustión incompleta de materia orgánica (desde el petróleo hasta ciertos alimentos), que provocan contaminación ambiental y son tóxicos para animales y humanos.

“Estos compuestos -también llamados Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) y el más tóxico de estos son los benzopirenos- pueden provocar irritación por contacto de la piel y los ojos, fallos respiratorios tras la inhalación y afectación del sistema nervioso”, explican.

Además, a largo plazo, pueden ser nocivos para el sistema hematológico (la sangre), reproductivo, inmunológico y de desarrollo.

¿En qué alimentos se encuentran?

Si bien las concentraciones más grandes de benzopirenos se encuentran en el tabaco. También existen concentraciones altas en ciertos alimentos que nombraremos a continuación:

  • En gran concentración: cereales y derivados; pescados y mariscos ahumados; y en carnes y pescados a la parrilla.
  • En menor concentración: aceites y grasas, tubérculos, legumbres, leche y café.

¿Y cómo llegan los benzopirenos a los alimentos? Según explicó la fundación alimentaria, pueden llegar a través del medio ambiente debido a la actividad industrial y su combustión de aceites, petróleo y madera; también por el procesado de la industria alimentaria (secado y ahumado de alimentos); y por último, la preparación que uno le de en casa a los alimentos: a la parrilla, al tostado o a la plancha.

¿Problemas con la parrilla? 5 tips para que te luzcas en el asado este dieciocho

Pexels | Parrilla

¿Cómo reducir la exposición a benzopirenos?

Una vez que estos compuestos tóxico llegan a los alimentos, son imposible de eliminar. Por ello, la prevención es la única medida para evitarlos:

  • Cocinar con carbón genera más HAPs o benzopirenos, que utilizar una fuente de energía eléctrica. Las parafinas y aceites minerales derivados del pretoleo también aumenta el contenido de HAPs.
  • El contacto directo del alimentos con las llamas y el goteo de la grasa en la parrilla, crea más HAPS.
  • Cocinar a 300°C y 400°C, es el límite crítico a partir del cual comienzan a formarse HAPs.
  • Deberías conocer la composición nutricional de los alimentos que consumes. A mayor contenido en grasas y proteínas, mayor cantidad de HAPs genera. En tanto, si los alimentos son ricos en carbohidratos genera acrilamida, otra sustancia igualmente tóxica.
Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5