Tendencias y Vida Sana

2020-10-15T17:57:45-04:00 15 octubre, 2020, a las 17:57Publicado por: Susana Muñoz

Relaja tu rutina de teletrabajo con estos estiramientos básicos para cuello, hombros y espalda

ejercicios para eliminar estrés por teletrabajo
Pexels (cc)

En tiempos de teletrabajo la tensión suele acumularse en el cuello, hombros y espalda, debido a pasar mucho tiempo sentados frente al computador. Por lo que realizar estiramientos/elongaciones contribuirá a una mejor postura, tonificar la musculatura y disminuir los dolores del cuerpo.

Si bien el ejercicio físico no es un hábito incorporado en todos, los kinesiólogos postulan que la elongación muscular sí debería serlo, sobre todo cuando pasamos mucho tiempo en la misma posición.

“Hay que adecuar los ejercicios según la edad. Es beneficioso para el entumecimiento, las articulaciones y la oxigenación. El reflejo y la distancia como capacidades coordinativas, también se ven beneficiadas con el estiramiento”, explicó la kinesióloga Alicia Martínez a TN.

Tres estiramientos básicos

Para Martínez estos tres estiramientos básicos son esenciales para disminuir los dolores del cuerpo después de una jornada laboral.

“Todos estos son movimientos pueden hacerse varias veces al día. Para la gente que pasa mucho tiempo en su escritorio, sería genial hacerlos en el descanso sólo para que el cuerpo se mueva. Lo ideal es dedicar de 15 a 60 segundos por movimiento”, recomienda Martínez.

1. Estiramiento de cuello y hombros:
“Girar lentamente el cuello en una dirección, y luego en la otra. Es una forma simple pero efectiva de relajar algunos músculos más rígidos. Cuando se termina, hay que pasar a mover los hombros hacia adelante y hacia atrás (haciendo círculos)”, sugirió la especialista.

2. Doblar el cuerpo hacia adelante:
“Aunque la persona no pueda tocarse los dedos de los pies, doblar el cuerpo hacia adelante es un gran movimiento para relajar la espalda“, dijo Martínez.

Y agregó: “Hay varias maneras de hacerlo: se puede estar de pie y doblar la parte superior del cuerpo hacia el suelo, sentarse con las piernas de frente y alcanzar los talones o incluso, simplemente doblarse hacia adelante en la silla de la oficina (…) hacerlo de pie puede complicarse para los que tiene problemas cervicales, ya que se marean”.

Además, advirtió realizar este estiramiento con cuidado para quienes tengan prótesis de cadera o rodilla.

3. Estiramiento “apertura de pecho”:
“Se recomienda este movimiento para liberar la tensión en los hombros y la espalda. Es para hacer sentado o de pie, todo lo que se necesita hacer es llevar los brazos detrás de la espalda, entrelazar los dedos y tirar los hombros hacia atrás, estirando los brazos hacia atrás”.

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