En la actualidad, cuando nos ocurre algún accidente buscamos la solución en Internet. Allí, encontramos trucos para arreglar casi todo.

¿Se rompió el cierre de tu chaqueta, mochila o pantalón? Probablemente hayas visto el truco del tenedor, el que ha acaparado la atención de diversos usuarios.

La simplicidad de la solución fue explicada por el doctor en Ciencias con mención en Física y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCEN, Nelson Sepúlveda, al medio Las Últimas Noticias.

Interesante problema geométrico, cómo no se me ocurrió antes”, dijo y explicó: “El tenedor tiene la particularidad de tener puntas paralelas. Si uno buscara algún instrumento que se asemejara a un riel de un cierre llegaría a la solución del tenedor: dos alambres o filamentos con una curva”.

Además hay una distancia entre los rieles del cierre que concuerda con la distancia de los ejes del tenedor”, agregó.

De este modo, se ajusta como si fuera un tren y la vía. “Es precisamente ese ajuste el que se da en la geometría de los ejes del tenedor, lo demás es muy sencillo. Las dos partes del cierre deben quedar alienadas y concordar con el carro”, dijo.

Pero el ingeniero fue enfático en señalar que esto funciona porque el truco se realiza con un tenedor y cierre de tamaño estándar.


Ver esta publicación en Instagram

pratik yöntem👌

Una publicación compartida de guzelligegidenyol (@guzelligegidenyol) el

Otras soluciones

Pero el arreglo del tenedor no es el único. De acuerdo a la diseñadora de vestuario Javiera Leal, el tenedor cumple la función de permitir que el carro del zipper (cierre) facilite el ingreso de las partes dentadas de la cremallera bien niveladas.

Por ello, ella recomendó coser un “tope” que impida que se salga el carro. “Lo útil en estos casos es tomar aguja e hilo y dar algunas puntadas en el tope y así frenar el recorrido del carro para que no quede en la mano”, señaló.

Por su parte, la asesora de imagen de Cómo me visto Carolina Castro, aconsejó untar un cotonito con aceite de coco, vaselina o jabón si el carro está duro y no se desliza.

Asimismo, indicó que es importante cerrar el cierre antes de lavar cualquier prenda para que el carro no quede en la lavadora y evitar que los dientes se desencajen.