Tendencias y Vida Sana

2020-10-11T19:03:33-04:00 11 octubre, 2020, a las 19:03Publicado por: Nadia Flores

¿Efecto de la pandemia? 8 formas de combatir la caída del pelo por estrés

Cuidados
Cuidar el pelo de la caída por estrés
Pixabay (CC)

¿Se te ha caído más el pelo durante este periodo de pandemia? Esto podría deberse a los altos niveles de estrés a los que estás sometido. La incertidumbre o conciliar la vida hogareña con el teletrabajo, podrían estar generando esta desagradable consecuencia.

En conversación con Vogue, el cirujano de restauración del cabello en Farjo Hair Institute, Bessam Farjo, aseguró que “el estrés es la segunda causa más importante de pérdida de cabello después de la genética”.

De igual modo, la consultora de dermatología y psicodermatóloga global de Head & Shoulders, Alia Ahmed, señaló que existe un vínculo entre nuestra mente y cuerpo, lo que incluye a nuestra piel.

Hay cierto eje de nuestro cerebro que se activa con el estrés y desata las respuestas inflamatorias del cuerpo y la piel, y el cuero cabelludo es un órgano muy sensible al estrés“, dijo.

Si el cuero cabelludo experimenta mucho estrés, el folículo piloso se ve afectado. Hay varias afecciones que desencadenan pérdida de pelo, pero hay evidencias de que el estrés influye en todas“, agregó.

Por su parte, la dermatóloga Emma Wedgeworth explicó que alrededor de un 85 por ciento del cabello se encuentra siempre en fase de crecimiento (llamada anágena), y solo el 15 por ciento se encuentra en fase de reposo (telógena).

En momentos de estrés físico o psicológico, esta proporción cambia y una mayor parte del pelo entra en fase telógena, la fase de reposo. Como resultado, de dos a cuatro meses después del episodio de estrés, notamos una mayor caída“, puntualizó.

Si bien es normal perder alrededor de cien cabellos al día, si notas menos cantidad y grosor de lo habitual, la causa podría ser el estrés. Pero ojo, esto suele ser temporal.

De todos modos, si quieres mantener bajo control tus niveles de estrés y cuidar tu melena, los expertos entregaron una serie de recomendaciones:

1. Meditación y ejercicios de respiración

La meditación y respiración consciente son siempre buenas herramientas para relajarnos. “Yo aconsejo hacer ejercicios de respiración en la cama antes de dormir y al despertarse“, sugirió Ahmed.

“Inhalar un par de segundos y luego exhalar en otros dos segundos para tratar de relajar la mente”, acotó.

2. Ambiente positivo

De igual modo, preocuparnos del ambiente que nos rodea es muy importante. No estar en entornos ruidosos o sucios nos ayudará a cuidar nuestra salud mental.

“Convierte una zona de la casa en tu espacio de trabajo y organízala a tu gusto y con cosas que te agraden. Haz que huela bien, incluye diferentes texturas… Hay muchos estudios sobre cómo nos afectan al ánimo las diferentes texturas. Por ejemplo, siéntate sobre un cojín mullido o ten a mano algo gustoso para poder tocarlo”, señaló Ahmed.

3. Estimula el cuero cabelludo

Realizar masajes al cuero cabelludo ayudará a aumentar el flujo sanguíneo y a estimular a los folículos pilosos. De esta manera, tu pelo crecerá más y más fuerte.

4. Libera tensiones

Los ejercicios de tensión y distensión muscular pueden ayudar al cuerpo a reconocer cuándo está tensionado y sustituir sus respuestas innatas a la ansiedad y el estrés.

Empieza por los pies, aprieta todos los músculos de cada pie, mantén la tensión durante cinco segundos y luego suelta“, aconsejó el Dr. Ahmed.

Debes repetir este ejercicio hasta llegar a la cabeza. De esta forma, el cuerpo empezará a aprender la diferencia entre estar tenso y estar relajado.

5. Dieta equilibrada

Mantener una alimentación saludable es fundamental para cuidar la salud de todo el cuerpo. Asegúrate de estar consumiendo suficiente cantidad de nutrientes como el hierro, la vitamina D o el zinc.

6. Tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP)

Según el Dr. Nilofer Farjo, cofundador del Instituto Farjo, el PRP se emplea para estimular el crecimiento del cabello y mejorar su calidad.

Tomamos una muestra de sangre del paciente y la centrifugamos para separar las plaquetas del resto del plasma y hacer que se pose de forma concentrada. Luego, se inyecta en el cuero cabelludo del paciente entre el cabello debilitado para impulsar el crecimiento“, comentó.

El especialista recomienda uno a dos tratamientos al año para obtener mejores resultados.

7. Terapias de luz de baja intensidad

Los tratamientos de luz de baja intensidad favorecen la producción de proteínas en el cuero cabelludo, reforzando la formación de queratina.

Si bañas el cuero cabelludo con luz a una cierta frecuencia (650 nm), esta penetra en la piel, estimulando las células que hay debajo para que produzcan más proteínas. Funciona mejor en áreas donde todavía hay pelo, pero se está debilitando“, manifestó el Dr. Farjo.

8. Realiza actividades que disfrutes

Hacer actividades que te hagan sentir bien y feliz es crucial en momentos como este, no tiene por qué ser algo relacionado a una intensa actividad física.

Charla con algún amigo o familiar, tómate una taza de café o dedica cinco minutos a hacer respiraciones, tres veces al día“, aconsejó el Dr. Ahmed.

Cabe destacar que el estrés no es la única causa de la caída del cabello, por lo que si ves que el problema persiste lo recomendable es que acudas a un especialista.

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