Tendencias y Vida Sana

2020-10-06T19:00:39-04:00 06 octubre, 2020, a las 19:00Publicado por: María José Ulloa

Dermatólogos advierten alza de casos de dermatitis por excesivo uso de alcohol gel: resecan la piel

Cuidado con su uso
Alcohol gel produce dermatitis
Pixabay | CC

Un alza de casos de dermatitis en niños es la que han presenciado los dermatólogos alrededor del mundo ¿la razón? El excesivo uso de alcohol gel.

Pese a que los expertos han recomendado en millones de ocasiones preferir el lavado de manos con agua y jabón, frente a la pandemia de COVID, estos aseguran que han visto un aumento de pacientes con la patología.

Así lo confirmó el grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), según informó el Huffington Post, con la idea de ayudar a concientizar sobre los riesgos del uso constante de alcohol gel.

“Los geles hidroalcohólicos resecan la piel al tener una base alcohólica. Si no se usa crema hidratante a diario, pueden aparecer eccemas sobre todo en las pieles más sensibles”, explican.

Al mismo tiempo, aconsejaron que en el caso de usar alcohol gel, este no se utilice más de 10 veces el día, prefiriendo siempre aquellos que no tienen perfume, para así evitar reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.

“El uso de geles debe ser ‘razonable y prudente’, no más de diez veces al día, con lo que los expertos inciden en que hay que alternarlo con el agua y el jabón”, detallan.

¿Por qué se produce?

Según explican los dermatólogos lo que provoca el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel “es que puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y cuando la barrera cutánea se altera, favorece la aparición de dermatitis, sobre todo en aquellos adultos o niños con piel seca, atópica o más irritable”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5