Un alza de casos de dermatitis en niños es la que han presenciado los dermatólogos alrededor del mundo ¿la razón? El excesivo uso de alcohol gel.

Pese a que los expertos han recomendado en millones de ocasiones preferir el lavado de manos con agua y jabón, frente a la pandemia de COVID, estos aseguran que han visto un aumento de pacientes con la patología.

Así lo confirmó el grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), según informó el Huffington Post, con la idea de ayudar a concientizar sobre los riesgos del uso constante de alcohol gel.

“Los geles hidroalcohólicos resecan la piel al tener una base alcohólica. Si no se usa crema hidratante a diario, pueden aparecer eccemas sobre todo en las pieles más sensibles”, explican.

Al mismo tiempo, aconsejaron que en el caso de usar alcohol gel, este no se utilice más de 10 veces el día, prefiriendo siempre aquellos que no tienen perfume, para así evitar reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.

“El uso de geles debe ser ‘razonable y prudente’, no más de diez veces al día, con lo que los expertos inciden en que hay que alternarlo con el agua y el jabón”, detallan.

¿Por qué se produce?

Según explican los dermatólogos lo que provoca el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel “es que puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y cuando la barrera cutánea se altera, favorece la aparición de dermatitis, sobre todo en aquellos adultos o niños con piel seca, atópica o más irritable”.