Constanza Canales es una joven de 27 años y tres de ellos los ha vivido con la enfermedad celíaca diagnosticada.

¿Cuáles fueron los síntomas que empezó a sentir? “Dolor corporal, de cabeza, de estómago y depresión”, comenta ella.

Y es que esta esta una enfermedad crónica y autoinmune que se caracteriza por la incapacidad de digerir el gluten, causando daños en la mucosa digestiva y que puede generar tanto daños neurológicos y físicos, comenta Lilian Contreras, nutricionista de la Clínica Ciudad del Mar a Página 7.

“Causa un daño en las paredes gastrointestinales y hace que se absorban mal otros nutrientes, desencadenando una cascada de inflamación. Es muy grave, así que se debe eliminar todo alimento que contenga gluten“, advierte la especialista sobre esta proteína.

Pero no es algo tan sencillo, ya que el gluten está presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. “Tiene la capacidad de aglutinar las masas, por eso es muy utilizado”, indica Contreras a nuestro medio.

La profesional también aclara que muchas veces la enfermedad celíaca suele confundirse con la sensibilidad al gluten no celíaca, que es otro tipo de patología similar, pero que tiene una diferencia sustancial.

“Los pacientes tienen la misma sintomatología, pero no se puede realizar un diagnóstico ni por biopsia ni exámenes y el tratamiento también es la exclusión de alimentos que contengan gluten, pero no es tan estricta como en caso de los celíacos”, indica, agregando que lo ideal en este caso es una dieta personalizada.

En menor medida en tanto, se encuentra la alergia al trigo, que podría confundirse con la celiaquía. “Esta es una reacción autoinmune, pero al consumo de alimentos derivados del trigo o al trigo en sí y su tratamiento es la eliminación del trigo en específico”, afirma la experta de Clínica Ciudad del Mar.

Señales de una celiaquía

¿Se puede saber si somos celíacos sin la necesidad de ir al doctor? No a ciencia cierta, pero sí existen algunas señales que podrían alertarnos de algún problema con esta popular proteína.

De acuerdo al medio ABC, estas serían algunas alertas de que podríamos tener la enfermedad celíaca:

1.- Problemas gastrointestinales como distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, intestino irritable y gases.
2.- Dolor de cabeza al consumir esta proteína que puede generar desequilibrio en los procesos inflamatorios, afectando al sistema nervioso.
3.- Desequilibrio hormonal: puede originar síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos o infertilidad.
4.- El consumo de gluten podría derivar en problemas articulares, como hinchazón en manos y rodillas.
5.- En las personas celíacas, el gluten puede ocasionar fatiga y dificultad de concentración.
6.- Ansiedad, depresión, estrés o problemas psicológicos similares.
7.- Enfermedades autoinmunes como colitis ulcerosa, psoriasis, tiroiditis de Hashimoto, lupus o artritis reumatoide también forma parte de las complicaciones del gluten para los celíacos.
8.- Fibromialgia, presentando dolor crónico y rigidez en músculos y articulaciones.