Tendencias y Vida Sana

2020-10-01T13:50:27-04:00 01 octubre, 2020, a las 13:50Publicado por: Susana Muñoz

Entrenamiento HIIT: la rutina de alta intensidad que permite "gastar" calorías de forma rápida

Un circuito de ejercicios
Los grandes beneficios de usar bandas elásticas en tu rutina de ejercicios
Pexels (CC)

Un tipo de ejercicio físico que se ha vuelto tendencia en este último tiempo es en “Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad” (HIIT, por sus siglas en inglés), que te permite en un corto lapso -no más de 15 minutos- consumir calorías y mejorar tu condición física.

Es que esta metodología de entrenamiento se caracteriza por alternar sesiones cortas y potentes, con periodos de recuperación. “O sea, trabajar arriba de un 80% de intensidad en tiempos que tu puedas resistir”, explica el personal trainer Diego Acevedo a Página 7.

Al tener un entrenamiento de alta intensidad es posible consumir más calorías y más rápido, ya que los movimientos son multiarticulares, es decir, implico a más de un músculo al trabajar (…) En un entrenamiento con tono bajo, por ejemplo, solo movimientos de bicep o tricep, hay menos intensidad. En cambio, el entrenamiento HIIT requiere más movimiento, más intensidad, más velocidad y te permite agregar una carga (o peso) extra”, dice Acevedo.

Circuito HIIT de cuatro estaciones

¿Cómo hacer un circuito HIIT? El personal trainer sugiere hacer “cuatro estaciones de 30 segundos, con 15 segundos de descanso entremedio de cada uno“. Lo que en total serán tres minutos de ejercicios y un minuto de descanso, aunque la idea es que repitas el circuito de 3 a 4 veces.

“Podrías empezar con salto a las rodillas, después puedes hacer burpee (ejercicio que mide la resistencia aeróbica), después hacer flexiones de brazos y como último, skipping (avanzar dando saltos)”, recomienda Acevedo. Y para que tengas una guía, a continuación te dejamos la rutina con video explicativos.

1. Primera estación: salto de rodillas 

2. Segunda estación: Burpee

3. Tercera estación: flexiones de brazos

4. Cuarta estación: skipping

Ahí ya agrupé cuatro movimientos diferentes en los cuales yo pongo una alta intensidad. Esta intensidad va a ser la velocidad o puedo agregar algún implemento que tenga un poco de peso, o alguna banda elástica”, sugiere el especialista.

Y agrega: “Todo depende del tipo de entrenamiento, de la intensidad que yo esté poniendo y de la carga o peso que le esté poniendo“.

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