Tendencias y Vida Sana

2020-09-19T22:58:34-04:00 19 septiembre, 2020, a las 22:58Publicado por: Nadia Flores

Experto desmitifica 6 creencias muy comunes sobre el ejercicio

¿Las conoces?
Mitos del ejercicio
Pixabay (CC)

Realizar actividad física es fundamental para mantenernos en forma y saludables, sin embargo existen algunas creencias muy comunes (pero falsas) sobre ella que podrían estar boicoteando tus intentos por llevar una vida más sana.

Es por esto que Alexander Pérez, CEO fundador de Wonder Medical, aclaró a El Mundo seis mitos en relación al ejercicio y la pérdida de peso.

1. Sudar ayuda a quemar calorías

Muchas personas se suelen vestir más ropa a la hora de entrar para sudar más y así “perder” grasa. Pero lo cierto es que esto no tiene ninguna relación “quemar” más calorías. De hecho, no es aconsejable.

Cuando sudamos eliminamos líquidos y esto puede tener efectos no deseados. La sauna no es una actividad física y no nos ayuda a librarnos de la grasa indeseada. Muchas personas aún utilizan fajas o ropa gruesa para hacer ejercicio, pero estos métodos solo logran eliminar agua, lo que puede provocar que el cuerpo se deshidrate“, explicó el profesional.

2. Agotarse para tener mejores resultados

El nivel de agotamiento después de tu rutina de ejercicios no es indicador de su eficacia e incluso puede ser contraproducente, pues insta a abandonar los entrenamientos.

La filosofía del No pain, no gain (sin dolor, no se gana) es la causa de que muchos abandonen las rutinas por no estar acordes a su ritmo de entrenamiento. Debemos ser conscientes de que nuestro organismo no puede entrenar cada día con la más alta intensidad y la motivación a tope“, dijo Pérez.

3. A cierta edad el ejercicio no ayuda

La actividad física, sin importar la edad que tengas, siempre será beneficiosa para la salud. Aunque si eres de la tercera edad, es recomendable que te asesores.

“Pueden ser al aire libre (…) con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y aumentar la oxigenación, la capacidad pulmonar y reducir los problemas respiratorios”, comentó el experto.

Para las personas de la tercera edad se recomiendan actividades que desarrollen la resistencia y mejoren la salud del corazón, como caminar, nadar o montar en bicicleta, y disciplinas como pilates y yoga, que además dan agilidad y flexibilidad“, continuó.

4. Entrenar en la mañana en ayunas

De acuerdo al especialista, el mejor momento para ejercitarse físicamente es aquel en el que podamos hacerlo de forma consciente y pueda convertirse en un hábito.

Se suele creer que entrenar en ayunas obliga al cuerpo a consumir las reservas de grasa, sin embargo, se ha demostrado que se necesita la presencia de glucosa en el organismo para desencadenar la quema de calorías. Si nos quedamos sin glucosa almacenada, el efecto será el contrario y comenzaremos a quemar músculo”, manifestó, por lo que recomienda comer un pequeño snack 30 o 60 minutos antes de cualquier entrenamiento.

5. Ejercicio aeróbico para adelgazar y pesas para generan músculo

Diversas investigaciones demuestran que los entrenamientos controlados de alta intensidad con resistencia son mucho más efectivos y eficaces (en consumo calórico) que los aeróbicos.

Evidentemente, ambos tipos de ejercicio cuentan con numerosos beneficios para el control de peso y la salud“, puntualizó Pérez, por lo que lo mejor es mantener un correcto equilibrio entre ambos.

6. Necesitas ir a un gimnasio

Nada más alejado de la realidad. La actividad física y el deporte se pueden realizar fuera del gimnasio, y de igual forma con un impacto en tu figura y estado de salud. Asimismo, actualmente existen muchos tratamientos médicos y cosmetológicos de remodelación corporal.

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