Tendencias y Vida Sana

2020-09-13T18:09:55-04:00 13 septiembre, 2020, a las 18:09Publicado por: Susana Muñoz

Chocolate, gaseosas y embutidos: los alimentos que deberías evitar si sufres de dolor de cabeza

Cefaleas o migrañas
Dolor de cabeza, cefalea, migraña
Pixabay (cc)

Es probable que más de un 90% de la población sufra de dolor de cabeza a lo largo de su vida, debido al estrés, falta de sueño, ayunos y, también, por algunos alimentos y bebestibles.

Si sufres de dolores de cabeza frecuentes, deberías tener en cuenta este último punto, pues existen ciertas comidas que pueden ser detonantes de una terrible migraña.

Esto va a depender principalmente de la susceptibilidad que tenga la persona, si presenta alguna alergia alimentaria o déficit enzimáticos, y de la composición química de algunos alimentos“, explicó a Página 7 Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UDLA.

Y agregó: “Hay muchos dolores de cabeza que están asociados a una enzima que metaboliza la histamina, que está presente en una extensa lista de alimentos (como embutidos, alcoholes, café y alimentos en conserva). Por lo tanto, antes de restringirlos hay que determinar si efectivamente se presenta este déficit enzimático”.

Además de esta sustancia, también existen otras que pueden gatillar un dolor de cabeza. Por ejemplo, los alimentos que contienen grandes dosis de cafeína, como las bebidas energéticas y otras gaseosas, que generan un efecto de “vasoconstricción y como tenemos arterias de bajo calibre en el cerebro esto puede generar malestar”, indicó Sánchez.

chocolate

Pixabay

La tiramina -sustancia vasoactiva, presente en quesos maduros, nueces y chocolates-, los nitritos y nitratos -que son utilizados para prolongar la vida de los alimentos envasados-, el glutamato monosódico -que potencia el sabor de los alimentos-, también son sustancias que pueden causar dolores de cabeza.

Si bien estas sustancias pueden desencadenar una cefalea o migraña, todo dependerá “de la sensibilidad de algunos niveles enzimáticos y también del estado de ánimo, porque sabemos que el dolor de cabeza se asocia al estrés, la falta de sueño, a algunos fármacos y un sinfín de situaciones, no necesariamente a estos alimentos”, advirtió la nutricionista.

¿CEFALEA O MIGRAÑA?
La cefalea más frecuente son las tensiones, producidas por el estrés, y que causan “palpitaciones” en la frente y nuca, y se puede tener fotofobia (molestia a la luz) o sonofobia (molestia a los sonidos), según explicó el Dr. Nicolás Morera a TN. De acuerdo a la OMS, las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, su dolor tiende a ser más leve y menos incapacitante que el de una migraña.

Por su parte, la migraña se caracteriza por episodios de dolor intensos y limitantes, que se generan en un lado de la cabeza y luego se extienden por toda la zona. Se suelen sentir pulsaciones y puede ir acompañada de náuseas, vómitos, fotobia, fonofobia y osmofóbia (molestia a los olores).

¿Cómo sé que estos alimentos me causan dolor de cabeza?

Antes de consultar a un médico, la especialista recomendó llevar un “registro” de los alimentos que asocies a un cuadro de dolor de cabeza.

Si vemos que sistemáticamente se repite un mismo alimento, hay que ir eliminando de a uno e ir viendo la respuesta que tengo a esta eliminación. Si coincide que hay una reducción de la frecuencia de los dolores de cabeza con la eliminación de ciertos alimentos, habrá que restringirlos en este caso”, señaló Sánchez.

frutas y verduras

Pexels (cc)

También aconsejó llevar un estilo de vida saludable: “Se sugiere mantener horarios de alimentación adecuados y que sean sistemáticos en el tiempo. Se recomienda evitar los ayunos, porque los ayunos también se asocian al dolor de cabeza”.

Productos integrales -que son altos en magnesio- y alimentos que eviten la inflamación -como frutas, verduras y pescados, que contienen antioxidantes-, “contribuyen a la relación muscular y pueden ser una alternativa” al dolor de cabeza, indicó la profesional.

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