Ya han pasado varios meses desde que inició la pandemia por coronavirus y del comienzo de la crisis sanitaria en Chile. Después de tanto tiempo, ahora enfrentaremos al COVID-19 en un escenario distinto: la primavera.

Y es que en las próximas semanas iniciará una nueva estación del año, lo que significará un aumento importante de la temperatura. Junto con esto, volverán las inevitables alergias, propias de este tiempo.

Ahora bien, quienes sufren estas alteraciones del organismo podrían verse confundidos por el coronavirus. Esto porque algunos síntomas podrían ser muy parecidos, por lo mismo en Página 7 quisimos resolver cualquier tipo de duda.

Con respecto a estos síntomas que pueden generar confusión, Tamara Pérez, inmunóloga de Clínica Biobío, nos confirmó lo que entraría en esta premisa: secreción nasal, estornudos y congestión nasal.

“Hay algunos muy característicos de alergia como son presencia de prurito o picazón de nariz y/u ojos, y, otros más típicos de COVID-19 como fiebre, dolores musculares, tos seca, pérdida súbita de olfato, decaimiento y diarrea”, explicó la especialista.

Según el portal Medline, una alergia es una reacción de su sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, como el polen, picaduras de insectos, alimentos, etc.

En este sentido Tamara, además de recomendar no olvidar usar mascarilla, limpiar las manos frecuentemente y mantener el distanciamiento; llamó a tener controlada la alergia con los remedios o tratamientos correspondientes.

De esta forma, evitaremos al máximo la ‘aerolización de partículas virales’, a través de estornudos o mocos, lo que en personas asintomáticas es una gran fuente de contagios.

¿Qué síntoma deberíamos tener claro para evitar confundirnos con un contagio por COVID?

La inmunóloga explica que ante este escenario debes tener atención especialmente en la picazón de ojos, nariz, paladar. Aquí también podría confundirnos la dificultad respiratoria, que también es propia del coronavirus, sin embargo, la clave sería notar si estamos en un ambiente de mayor presencia de alérgenos (pólenes, por ejemplo).

Por lo mismo, si noto que tengo estos síntomas, no debería realizarme un PCR. Al contrario, debería controlarme con el médico tratante de la enfermedad alérgica.

Ahora bien, para tener ojo con estas alergias primaverales, Tamara Pérez detalló que lo mejor es “tomar medidas de control ambiental como lentes de sol protectores, no cortar o acercarse a lugares de corte de pasto, tratar de cerrar ventanas la mayor parte del día, secar ropa en lugares alejados de polen, etc.”.

Además, recomendó seguir un tratamiento medicamentoso de gran efectividad en base a antihistamínicos y/o antiinflamatorios; y plantear una terapia antialérgica específica para casos seleccionados, como inmunoterapia.

“Los pacientes alérgicos no son más propensos a enfermedad COVID-19, pero recalcar que la enfermedad debe estar bajo control para disminuir riesgos de propagación y sobrellevar el contagio de mejor manera si ocurriese”, confirma la inmunóloga.

Por otro lado, la doctora Ana María Bravo, pediatra y jefa de la Central de Operaciones de Help, también llamó a no confundir una alergia con el asma.

“El asma es una enfermedad genética, que consiste en una inflamación de las vías respiratorias, no es algo que se adquiera. Lo que puede ocurrir, a través del tiempo, es que se active el gen que la produce, es decir que la condición se manifieste en cualquier momento de la vida, ya sea desde niño o estando en una edad adulta mayor. Por cómo afecta las vías respiratorias tiende a confundirse con alergia”, cerró.