Tendencias y Vida Sana

2020-09-11T13:02:36-04:00 11 septiembre, 2020, a las 13:02Publicado por: Pablo Cabeza

¿Papas con brotes? Advierten de los riesgos que pueden representar para tu salud

Tóxico
Papas
Pexels (cc)

Seguramente más de alguna familia ha tenido en su cocina una o varias papas ‘pasadas’ con brotes y que igualmente cocinan al pelarlas y sacárselos, sin embargo, esto no sería lo más recomendable.

Así lo informó recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, entidad que ha advertido del peligro de los glicoalcaloides, tóxicos naturalmente presentes en las papas.

En este contexto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinó que consumir estos tóxicos puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.

El organismo explica asegura que los glicoalcaloides son una familia de compuestos que, en el caso de la papa, la mayoría son la alfa-solanina y alfa-chaconina. La primera suele acumularse en mayor cantidad en aquellas zonas de color de verde de la papa o si tiene brotes.

He ahí que se aconseja no consumir las papas que tengan brotes a la vista ya que la concentración de este tóxico es mayor y, por ende, más potencialmente dañina.

Por lo anterior, la OCU recomienda solo comprar papas que se vayan a ocupar dentro de una o dos semanas, en vez de grandes sacos. Asimismo, indican que si en la feria o el supermercado ves papas con zonas verdes o algún brote, “no las cojas, ya sabes que allí se acumula más solanina”.

En cuanto a su almacenamiento, lo más recomendable es guardarlas en un lugar seco, bien aireado, fresco y sin luz. “La nevera no es un buen sitio para tenerlas, ya que el frío favorece la aparición de azúcares y se estropean”, indican.

Ahora bien, si acabas de leer esto y tienes en tu cocina papas con brotes, puedes utilizarlas quitando un centímetro cuadrado de pulpa alrededor a cada brote, sino es mejor que te deshagas de ella en un compost o en la basura.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5