Tendencias y Vida Sana

2020-09-11T19:02:15-04:00 11 septiembre, 2020, a las 19:02Publicado por: Javier Arriagada

¿Es bueno hacer mascarillas caseras con frutas? especialistas explican sus consecuencias

Advertencia
FreePiks
FreePiks

Es común que algunas personas tomen un par de frutas, las trituren y posteriormente se apliquen esa mezcla en el rostro, a modo de mascarilla.

Pero ¿son realmente efectivas para la piel? Según explica la dermatóloga Ana Molina, al diario electrónico ABC, este tipo de mascarillas no son las más recomendable.

En este contexto, la especialista advierte que en ocasiones las mascarillas de frutas pueden producir fitofotodermatosis, una reacción que se produce tras el contacto con sustancias fototóxicas derivadas de las plantas y la posterior exposición solar.

Esa reacción puede causar ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso ampollas en la piel. “Para mí las mascarillas caseras aportan más riesgos que beneficios”, complementa Cristina Eguren, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

“Pueden ser hidratantes, nutritivas, iluminadoras, astringentes, exfoliantes, etc, pero en ningún caso las aconsejo”, señala la dermatóloga.

FreePiks

FreePiks

Podrías sufrir irritaciones

Según explica la especialista, en las mascarillas caseras se desconoce la concentración de principios activos que estamos utilizando, “podemos ocasionar irritaciones (en ocasiones severas) y no se puede asegurar la seguridad ni la estabilidad de la fórmula”, explica.

Asimismo, los expertos advierten el uso de cítricos en el rostro. “Aplicarlo alterará la función de barrera natural de la piel y permitirá que pasen cosas que no deberían, como ciertos tipos de bacterias que pueden causar acné”, explicó la doctora experta en estética Ifeoma Ejikeme, a la revista electrónica Refinery29.

Tampoco debes agregar ingredientes como bicarbonato de sodio en una mascarilla. “Nuevamente vas a alterar el pH de tu piel, lo que podría resultar en dolor, enrojecimiento y piel tirante“, advierten finalmente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5