“Es totalmente falso el mito de que cuanto más se lava el pelo, más se ensucia”. Así lo aseguró el doctor Pablo Naranjo, experto en salud capilar, al diario electrónico El País.

De este modo, el especialista descartó la creencia popular de que cuando el pelo se lava con menos frecuencia, tiende a ser más saludable y acumular menos grasa.

Si bien los dermatólogos y estilistas coinciden en que no existe una regla sobre la frecuencia del lavado, aconsejan hacerlo cada vez que lo consideres necesario.

En este contexto, la farmacéutica Marina Marañon, destaca que hay ocasiones en las que es fundamental lavarse el cabello, como por ejemplo después de hacer ejercicio.

“El cuero cabelludo transpira como el resto de la piel y hace que el cabello se humedezca y dé el aspecto graso (…) Cuando realizamos deporte liberamos una serie de toxinas que si no eliminamos pueden irritar el cuero cabelludo y provocar entre otras cosas caída capilar”, advierte la experta.

Lo mismo ocurre cuando nadas en el mar o la piscina durante el verano. “Es muy importante eliminar los restos de salitre y cloro que deshidratan el cabello”, precisa Marañon.

FreePiks
FreePiks

El champú y su rol clave

“Lavar el pelo no es malo, lo importante es con qué nos lo lavamos, puesto que hay que usar productos que no lo dañen”, agrega el Doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, al diario electrónico ABC.

Según explica el especialista, el champú debe elegirse en función del tipo de cuero cabelludo y no en relación a la melena, considerando la frecuencia de lavado.

Marañon complementa que los cueros cabelludos grasos necesitan lavarse con más frecuencia que los secos. “Esto ya que se ensucian con mayor facilidad y requieren un champú capaz de controlar el exceso de sebo”, explica finalmente.