No importa si eres “principiante” o experta o experto en el maquillaje, uno de los productos que nunca estará fuera de ningún kit personal es la máscara de pestañas.

Puede parecer un artículo aburrido al lado de los labiales o sombras de ojos, pero lo cierto es que es la herramienta fundamental para “abrir” nuestra mirada y parecer más despiertos.

Pero a pesar que la máscara de pestañas es un producto muy antiguo y popular, hay quienes aún tienen dudas respecto a su aplicación.

Charlotte Tilbury, maquilladora que ha trabajado con grandes celebridades como Jennifer Aniston, Naomi Campbell y Natalie Portman, entregó a la revista Vogue 4 tips sobre la máscara de pestañas.

1. Conoce la técnica

Tilbury, quien tiene su propia línea de maquillaje, señaló que su técnica favorita tiene solo dos pasos: primero se debe cargar el cepillo de forma horizontal y presionarlo hacia arriba desde la raíz. Luego, con la punta del aplicador se peinan las pestañas de forma individual.

“El resultado es instantáneo: volumen, longitud, elasticidad y posición vertical”, contó la maquilladora.

2. Espera entre cada capa

Dentro de la técnica anterior, Charlotte indicó que se puede pasar más de una capa del producto, dependiendo el efecto que se quiera lograr.

En caso de querer mayor cobertura y definición, entonces deberás pasar varias. Y aquí va el consejo: debes esperar unos segundos entre cada capa para que la máscara se fije y no forme grumos.

Además, comentó que se debe asegurar que las pestañas se están peinando bien con el producto, “desde la raíz a las puntas, separando y definiendo las pestañas”.

3. Ojo con el color

Muchas máscaras de pestañas prometen ser de tinte negro, pero si comparamos varias la intensidad del color puede variar bastante. Por esta razón, Tilbury aconsejó buscar el producto que tenga la fórmula más oscura posible.

“Este acabado intenso realza el aspecto de cada color de ojos y cada tipo de pestañas para que parezca que tienes una doble línea de las pestañas, lo cual crea el mismo efecto que si llevases delineador”, explicó la maquilladora, referenciando su propia máscara “Pillow Talk Push Up Lashes”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Charlotte Tilbury, MBE (@ctilburymakeup) el

4. No cometas este error

Pese a que es una práctica muy común —y bastante recomendada— Charlotte Tilbury es clara: no combines dos máscaras de pestañas distintas.

“Cuando empecé a maquillarme solía llevar cinco máscaras diferentes conmigo y aplicaba una capa de cada una para intentar conseguir el resultado que buscaba, pero con esto solo conseguía sobrecargar mis pestañas y hacer que tuviesen grumos”, resaltó.

Finalmente, la maquilladora comentó que es mejor encontrar una máscara favorita, trabajar las pestañas con ella y dominar la técnica que mejor te acomode a ti.