De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el preservativo es el método anticonceptivo más popular en el mundo. Además, es el más eficaz contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Según consignó el portal español El Mundo, si se usa correctamente, la efectividad del condón se aproxima al 98%. Pero si se cometen errores, este margen de fallo puede ascender de 2% a un 18%.

En este contexto, uno de los errores más comunes respecto al preservativo no ocurre al momento de usarlo, sino que tiene que ver con el lugar donde se guarda previo al acto sexual.

Uno de los sitios más comunes es la billetera, la que muchos llevan en el pantalón. Otros, cuando saben que lo ocuparán pronto, también lo llevan consigno en un bolsillo. Pero estos son errores graves.

Así lo afirma Francisca Molero, sexóloga y presidenta de la Federación Española de Sexología, y entregó sus argumentos en El País.

De acuerdo a la profesional, los roces y la temperatura deterioran el material del condón. “Se puede ir desgastando con los movimientos. Te sientas y lo aplastas, caminas y va rozando”, explicó Molero.

En esta línea, la psicóloga y especialista en Sexología, Miren Larrazabal, advirtió que debido a que muchos guardan un preservativo en la billetera, al momento de ocuparlo cometen otro error: no revisar la fecha de caducidad.

“Es habitual meterlos ahí y olvidarse de cuánto llevan (…) Esto no es una cuestión de consumo preferente o ‘mejor antes de’. Pasada esa fecha, el preservativo pierde las características de seguridad y fiabilidad. No se deben usar caducados”, afirmó.

En tanto Ana Sierra, también sexóloga, detalló a El Mundo que otro error al momento de guardar un preservativo es dejarlo en un lugar donde otros artículos pueden dañarlo ¿Un ejemplo? El fondo de una cartera, donde pueden haber llaves.

¿Dónde guardarlos?

Sobre el lugar ideal para guardar los preservativos, Francisca Molero aseguró que debe ser un sitio fresco, como el velador del dormitorio, dentro de un clóset, etc.

Ahora bien, en caso que debamos llevarlo con nosotros por un periodo corto de tiempo, la sexóloga entregó algunas ideas, según consignó BioBioChile.

“En el caso de los hombres, el bolsillo de la camisa para evitar los roces; en el de las mujeres, en el típico bolsillo con cremallera que hay en casi todos los bolsos. Que no vaya suelto y se pueda rozar con otras cosas como las llaves”, concluyó.