No cabe dudas que el confinamiento producto del coronavirus va a tener consecuencias en muchas parejas, que han debido pasar gran parte de este tiempo conviviendo día a día y con una serie de preocupaciones propias de la crisis sanitaria y económica que vive el país y el mundo.

En este contexto el profesor, educador sexual y doctor Justin J. Lehmiller, quiso evaluar las supuestas implicancias de esta situación en las parejas, junto a un grupo de colegas del Instituto Kensey, en un estudio a largo plazo sobre cómo la pandemia ha afectado las relaciones de pareja y sexuales.

Lehmiller, quien también fue profesor destacado de la asignatura de Psicología de la Sexualidad Humana en la Universidad de Harvard, explicó en un artículo publicado en el portal especializado Psychology Today, que encuestaron a miles de personas adultas sobre los impactos que habían experimentado en el contexto de la pandemia.

Muchas de ellas aseguraron que sus vidas íntimas se habían visto afectadas desde que comenzó la pandemia. Específicamente, el 44% de los participantes expresó que su vida sexual había disminuido y el 30% dijo lo mismo sobre su vida romántica.

En el escenario contrario, un 14% indicó que su vida sexual había mejorado, y el 23% informó que su relación romántica también estaba en un mejor momento.

Y para los que están en la vereda de los más afectados, el especialista entregó cuatro consejos para impulsar su vida sexual y amorosa, aun en tiempos de pandemia.

1.- Prueba cosas nuevas en el dormitorio

Los seres humanos siempre se sorprenden y se emocionan ante alguna novedad relacionada con lo sexual. Eso es algo intrínseco, según el experto.

Nos aburrimos de las rutinas sexuales con facilidad y es más fácil que nunca sentirse como si estuviéramos en una rutina en este momento“, afirma.

Para canalizar esta necesidad, él recomienda probar nuevas actividades en el dormitorio que quizás siempre estuvieron ahí reprimidas y que ahora puede ser un buen momento.

En el estudio, 1 de cada 5 adultos afirmaron que dentro de las cosas nuevas que probaron están tener relaciones sexuales en una nueva posición o ubicación de la casa; filmarse teniendo sexo; probar un juguete sexual a control remoto; compartir y llevar a cabo una fantasía sexual que no habían explorado.

Y para todos su vida sexual mejoró. “Así que habla con tu pareja sobre lo que puedes hacer para sacudir las cosas. Lo que hagas no importa tanto como encontrar algo nuevo y cómodo para ambos”, indica.

2.- Encuentra formas de manejar el estrés y cultiva el deseo

Como muchas personas, es normal sentirse estresado o ansioso en este momento, lo que influye en la libido que experimentan las personas.

Si su mente (o la de su pareja) está preocupada por pensamientos relacionados a la pandemia, eso hará que sea más difícil no solo estar de humor para tener sexo, sino también disfrutar de la actividad sexual“, advierte.

Por lo mismo, es importante encontrar formas de lidiar con el estrés de manera efectiva para que siempre quede espacio para el deseo y así probar cosas nuevas, como señalamos en el punto anterior.

¿Consejos?

– Incorporen técnicas de meditación o atención plena en la vida diaria.
Desconéctense de las noticias, el correo electrónico y las redes sociales para despejar la mente.
Realicen ejercicios, tomen un baño o regálense masajes.
– Encuentren formas de cuidado personal que funcionen para ambos, de modo que tengan algunas oportunidades de estar relajados.

vida sexual
Freepik (cc)

3.- Tener una cita romántica en casa

Como los cines, restaurantes y los viajes están cerrados y suspendidos temporalmente, la posibilidad de tener una cita romántica como las de antes, es difícil… pero no imposible.

Esto porque tu casa puede ser el lugar ideal para replicar una cita amorosa como las que solían tener antes, solo debes poner un poco de esfuerzo y creatividad.

No está de más decir que dentro de la preparación debes considerar que estás arreglándote como si fueras a tener una cita en el exterior, por lo que aunque andes con pijama todo el día en tu casa, si vas a tener una cita romántica debes procurar ducharte, arreglarte, vestirte y perfumarte como si fueras a salir.

Recuerda que hacer un esfuerzo por verse bien ayudará a mejorar tu atractivo sexual para tu pareja, al mismo tiempo que le demostrarás que te importa.

Las opciones son infinitas y, según lo que tengas en mente, puedes ajustarlas a cualquier presupuesto.

“Tenga cuidado de minimizar las distracciones durante la noche de su cita para que puedan concentrarse el uno en el otro, lo que probablemente signifique guardar los teléfonos y las computadoras portátiles temporalmente y asegurarse de que los niños se vayan a dormir”, aconsejó.

4.- Recuerda: lo que viene después del sexo también importa

La misma investigación, determinó preliminarmente que las parejas que adoptan conductas afectivas después de tener sexo, como acurrucarse, abrazarse y/o conversar íntimamente, tienden a estar más satisfechas con sus vidas y relaciones sexuales.

“Con las tasas de actividad sexual bajas en este momento, estas actividades posteriores al sexo podrían ser más importantes que nunca para ayudar a mantener una conexión íntima“, explicó.

Lo anterior porque este tipo de contacto íntimo libera la hormona oxitocina, que promueve sentimientos de unión y conexión. Esta práctica “podría ser potencialmente útil en términos de cultivar más deseo y satisfacción sexual durante un momento desafiante como este”.

Por último, el experto señaló que esta es “una oportunidad única para reconectarnos con nuestras parejas, redefinir el sexo y desarrollar una nueva intimidad que tiene el potencial de no solo ayudarnos a superar esta pandemia, sino también a fortalecer nuestras relaciones a largo plazo”.