Este 13 de agosto se celebra “Día nacional de la Chorrillana”, plato típico chileno muy similar al “Lomo a lo pobre”, solo que la carne va picada y los ingredientes se sirven superpuestos.

El origen del nombre de este plato proviene de Chorrillos, balneario del norte de Chile donde lo preparaban; aunque otros dicen que se le denomina “chorrillana” debido a que los jugos de la carne y cebolla “chorrean” a las papas.

Para festejar este día tan apetitoso, los maestros en carnes de El Carnicero entregan dos prácticas recetas para preparar y homenajear a esta sabrosa propuesta culinaria: la clásica alternativa con vacuno y otra más “patachera” que lleva cerdo.

Chorrillana tradicional chilena

Ingredientes

– 1 kilo de posta negra

– 1 cebolla pequeña

– 4 huevos

– 500 gramos de papas pre-fritas de El Carnicero o 500 gr de papa natural en bastones

– 1 pizca de sal y pimienta

– 1 litro de aceite vegetal

Preparación

1.- Calienta el litro de aceite en una olla a fuego medio y fríe las papas hasta que veas que se tornan doradas.

2.- Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

3.- Lava bien la cebolla y córtala en juliana. La chorrillana chilena tradicional se caracteriza por presentar la cebolla cortada mediante esta técnica, aunque si prefieres optar por otro tipo de corte puedes hacerlo.

4.- Cocina los trozos de carne en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén cocidos por ambos lados, retíralos, pero no apagues el fuego.

5.- Sube el fuego y sofríe la cebolla en la misma sartén para que se impregne del jugo que quedó de la carne. Saltéala hasta que esté blanda y tome un poco de color. Truco: Puedes ponerle un poco de azúcar para hacer la cebolla caramelizada.

6.- En este punto, ya deberían estar listas las papas, de manera que retíralas y resérvalas sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Asimismo, cocina los huevos fritos con un poco de sal y pimienta al gusto. Puedes hacer los dos huevos a la vez.

7.- Ahora solo queda montar la chorrillana siguiendo este orden: papas, carne, cebolla y, por último, los huevos. ¡Listo! ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta de chorrillana chilena, ¡la original!

Chorrillana
Cedida

Chorrillana patachera picante

Ingredientes

– 500 gramos de papas pre-fritas de El Carnicero o 500 gr de papa natural en bastones

– 500 gramos de Cerdo picado o molido El Carnicero

– 1 queso fresco

– Aceite, sal, paprika dulce o ahumada o ají de color

– Un cebollín

– ½ pimiento rojo

– 1/2 taza de crema, mayonesa o yogur natural

– Sal y pimienta

– Merquén en polvo

Preparación

1.- Lava las papas, pélalas y córtalas en tiras, tal como harías para cocinar unas papas fritas tradicionales. Remojar por 10 a 20 minutos para remover el exceso de almidón, secar con papel absorbente y precalentar el horno a 200 grados.

2.- Colocarlas en una lata para horno grande y rociar una cucharada de aceite; luego mezclar bien con las manos. Sazonar con sal y ají de color. Hornear por 45 a 50 minutos hasta que las papas estén cocidas y doradas.

3.- Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

4.- Por mientras, preparar la salsa de cebollín en la licuadora, mezclando el cebollín, pimiento, la mayonesa o crema y 3 cucharadas de agua fría. Licuar hasta obtener una salsa. Ajustar la sazón.

5.- Desmenuzar el queso fresco.

6.- Dorar el cerdo en una sartén a fuego medio alto, por 8 a 10 minutos hasta que esté cocido.

7.- Sacar las papas del horno, pasar a un plato, colocar el cerdo encima, la salsa y el queso fresco, para finalizar espolvoreando un poco de merquén.

¡Servir de inmediato y a disfrutar!

Chorrillana
Cedida