Es conocido que los factores genéticos influyen en la tendencia de que algunas personas acumulan más grasa en el abdomen que en otro parte del cuerpo.

Sin embargo, están los factores “modificables”, como los hábitos alimenticios y la actividad física, que sumados a la edad y el sexo, contribuyen a la acumulación de grasa en la barriga.

Según detalló ABC, la grasa del abdomen y la cintura se da en distintos momentos de la vida, y se diferencian de hombres y mujeres.

En el caso de los hombres, el aumento de la grasa abdominal se asocia más al consumo de alcohol en exceso“, explicó la Dra. María Amaro. En tanto, las mujeres, este tipo de grasa aparece más frecuentemente después de la menopausia.

“Muchas mujeres notan un aumento de la grasa del vientre a medida que envejecen, incluso aunque no estén aumentando de peso. Esto se debe, probablemente, a una disminución del nivel de estrógeno, que influye en el lugar donde se distribuye la grasa en el cuerpo“, agregó la especialista.

Más que un problema estético, es un peligro para la salud

Si bien la grasa abdominal puede provocarse por distintos factores, la Dra. Amaro, insiste en que es más un problema para la salud que algo estético.

Es que esta grasa no solo se limita a la panza, también incluye la grasa visceral, que se encuentra al interior del abdomen y alrededor de los órganos internos. Una “acumulación” que se relaciona con varias enfermedades, sobre todo crónicas, como cardiopatías, diabetes y apnea de sueño, o más extremas, como el cáncer colorrectal.

Además, se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura. De hecho, según precisó la especialista, las personas que tienen un IC-C (Índice cintura-cadera) por encima del 0,95, en el caso de las mujeres, y por encima de 1, en el caso de los hombres, se aumenta el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

¿Cómo calcular el IC-C? Tienes que medir tu cintura a la altura de la última costilla y medir tu cadera al nivel de los glúteos. Luego, dividir ambos perímetros. Y así sabrás cuál es tu nivel de grasa intraabdominal.

¿Qué hacer para perder esta grasa? Según recomendó la Dra. Amaro, hay que tener hábitos saludables, como realizar ejercicios, comer más frutas y verduras y menos grasas. Y la clave, es la hidratación: beber más agua y reemplazar todas las bebidas gaseosas por ella.

Nada de lo que se pierde rápido es duradero, es importante adquirir unos buenos hábitos de vida que podamos mantener en el tiempo“, sentenció la especialista.