Desde ahora en adelante lo pensarás dos veces antes de recalentar el arroz que cocinaste el día anterior. Esto debido a una bacteria que causa envenenamiento por consumo.

Se trata de las esporas del Bacilius cereusm, las cuales se encuentran en el grano seco. Estas se mantienen “dormidas” hasta el momento en que entran en contacto con el agua y se calientan.

Es en esa instancia cuando las esporas germinan y crecen produciendo bacterias, las cuales a su vez, se convierten en toxinas resistentes al calor.

Popularmente este fenómeno es conocido como el “síndrome del arroz frito”, el cual puede provocar vómitos o diarrea.

Por este motivo, los expertos recomiendan consumir el arroz inmediatamente, y advierten las consecuencias de calentarlo por segunda vez al día siguiente.

“Recalentarlo no elimina las toxinas que las bacterias ya han producido”, advierte Philip Tierno, microbiólogo y profesor clínico en Langone Health de la Universidad de Nueva York, al sitio especializado Live Science.

En este contexto, la Foods & Drugs Administration de Estados Unidos, precisa que la bacteria Bacilius cereusm puede liberar dos tipos de toxinas: una que produce diarrea y otra que provoca vómitos.

Cabe señalar los síntomas de diarrea suelen iniciarse a las 6 o 15 horas después de haber consumido los alimentos contaminados. El vómito por su parte, podría presentarse solo a los 30 minutos.

FreePik
FreePik

¿Puedes guardar el arroz en el refrigerador?

“Si preparamos un plato de pasta o de arroz y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, y sin refrigerar, no deberíamos dejar pasar más de 24 horas antes de consumirlo para que fuera seguro su consumo”, explica el Dr. Fernando Luca de Tena al diario electrónico ABC.

De este modo, si aún así quieres guardar el arroz para el día siguiente, lo ideal es que lo guardes en el refrigerador inmediatamente después de cocinarlo. Sin embargo, esto no quiere decir que el frío elimine las bacterias, pero al menos hará más lento su crecimiento.